'Impresioning', la sofisticada técnica para entrar en tu casa a robarte sin forzar la puerta

  • Mediante la técnica del 'impresioning' los ladrones logran clonar nuestras llaves de casa para entrar sin forzar la cerradura

  • Los ladrones introducen el la cerradura una fina lámina de aluminio que deja la huella del perfil de nuestra llave

  • El método del 'impresioning' no deja huellas ni evidencias de manipulación lo que dificulta descubrir a los ladrones

Los meses de verano son los favoritos para los ladrones de viviendas. En los últimos años, los delincuentes más especializados se decantan por la técnica del 'impresioning' para entrar en las casa vacías sin que se note que han forzado las cerraduras lo que dificulta la labor de investigación de la Policía.

El 'impresioning' consiste en un 'modus operandi' en el que los ladrones utilizan una copia de la llave creada por ellos mismos en el momento. Consiste en introducir una fina lámina de aluminio deformable que se moldea con pequeños movimientos para copiar las muescas del bombín creando una copia in situ.

Estas láminas, cuando entramos en casa, graban las marcas de la llave original y permite a los ladrones entrar con una llave maestra, que abre la puerta como una normal, sin dejar rastro de haber forzado la cerradura.

El 'impresioning' es similar al método del 'bumping', utilizado por grupos organizados y que consiste en obtener copias de las llaves sin necesitar la original y también sin dejar rastro ni forzar los cerrojos.

Marcadores para averiguar si estamos o no en casa

Por su parte, la Policía Nacional también advierte de otros métodos usados por los ladrones para averiguar si estamos o no en casa y poder entrar a robar. Para saber si la puerta de la vivienda se abre con regularidad o si está cerrada durante días, instalan marcadores.

Hay muchos tipos de estos marcadores, que pasan por sistemas más rudimentarios como palitos de madera apoyados entre el suelo y la puerta, que caen cuando la puerta se abre o quedan intactos y muestran que nadie la abre. Los más preocupantes y sofisticados, que se han detectado en varias ocasiones este año, son de plástico o incluso de pegamento y silicona.

Los de plástico son pequeños clips transparentes, que se colocan entre la puerta y el marco y que también caen al abrirse, mostrando una vivienda transitada y, por tanto, de difícil acceso. Los últimos son incluso más discretos: unos hilos de pegamento o silicona casi imperceptibles que se ponen formando una especia de tela de araña entre marco y puerta y que se rompen al ser abierta.

En todos estos casos, los ladrones buscan que los marcadores estén intactos varios días, mostrando que el domicilio está vacío y nadie les sorprenderá cuando perpetren el robo.