Las víctimas del accidente del Alvia se concentran en el Obradoiro "en busca de lo mismo de siempre, justicia"

  • Se cumplen nueve años del accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 80 personas y un centenar resultaron heridas

  • Esta mañana supervivientes, y familiares de las víctimas se han reunido para pedir justicia

  • La marcha se ha producido en la Plaza del Obradoiro, donde han vuelto a reclamar "lo mismo de siempre: justicia"

Hoy se cumplen nueve años del accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 80 personas y un centenar resultaron heridas. Esta mañana supervivientes, y familiares de las víctimas se han reunido para pedir justicia y reparación ante el juicio que comenzará el próximo mes de septiembre.

Familiares y víctimas del Alvia siniestrado en la parroquia compostela de Angrois en 2013 se han manifestado este domingo 24 de julio --noveno aniversario del accidente-- en la Plaza del Obradoiro, donde han vuelto a reclamar "lo mismo de siempre: justicia". "Es triste que nueve años después, en vez de sólo rendir homenaje a las víctimas, tengamos que seguir pidiendo justicia y reivindicando una investigación independiente que todos se niegan a hacer", ha reconocido el presidente y portavoz de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, en declaraciones a los medios.

"La justicia lenta no es justicia"

Minutos antes de arrancar la manifestación convocada por la asociación, que ha partido alrededor de las 12,00 horas de la estación de ferrocarril compostelana, Domínguez atendía a los medios y apuntaba que, aunque del juicio que se iniciará en octubre, "salga una sentencia, no habrá justicia". "La justicia lenta no es justicia y para cuando acabe el proceso habrán pasado 10 años del accidente", ha recordado.

Aunque dice "no perder la esperanza", considera que el juicio nace "cojo y débil". "La inacción de los jueces y el fiscal, los informes que dicen que Renfe y Adif negaron información... La gente tiene que saber que, pese a que el primer juez quería que hubiese unos peritos independientes, por sorteo, la Xunta --concretamente el señor Rueda-- impuso unos peritos, funcionarios, que no son objetivos y que no tenían experiencia en el ferrocarril. El poder ejecutivo mete mano en la justicia", afirma.

Esperanza Fernández, también miembro de la asociación con tres familiares fallecidos, reconocía el "desgaste" de las familias ante el "peregrinaje constante" por todo tipo de instituciones "en busca siempre de lo mismo: justicia".