Calendario laboral 2022: ¿cómo se decide qué días son festivos y cuáles no en España?

Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo se decide qué días son festivos en el calendario laboral y por qué. Al fin y al cabo, no se trata de una decisión aleatoria y lo cierto es que el calendario laboral suele ser bastante parecido cada ejercicio. El motivo lo encontramos en la normativa laboral, en concreto, en el Estatuto de los Trabajadores. Esta norma nos da la clave para comprender cómo se decide qué días serán festivos cada año.

Calendario laboral 2022: ¿cómo se decide qué días son festivos y cuáles no en España?

Nada ayuda más a sobrellevar semanas de trabajo ininterrumpido que un día festivo en el horizonte. Estos pequeños respiros nos permiten descansar unos pocos días y recuperar fuerzas hasta la llegada de las ansiadas vacaciones. Si, además, hacemos encajes de bolillo para encajar fechas y combinamos días festivos con días de vacaciones, podremos construirnos todo un acueducto con el que desconectar de verdad y volver con ganas al trabajo.

Para que tengas toda la información a tu alcance, si te preguntas cómo se deciden los días festivos cada año, la norma de referencia (como para casi todo en el ámbito laboral) es el Estatuto de los Trabajadores. Su artículo 37.2 establece que "las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de 14 al año, de las cuales dos serán locales." Además, se definen algunas de ellas como inamovibles, al fijarse que, "en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España."

El mismo artículo nos indica que el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.

Además, las comunidades autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. También podrán hacer uso de la facultad de traslado a lunes. Si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de 14.

Para 2022, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su calendario laboral 2022, los festivos sustituibles son el Jueves Santo (14 de abril); el 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo); el lunes 25 de julio de Santiago Apóstol; y el lunes 26 de diciembre, por caer en domingo el Día de Navidad. Todas las autonomías han mantenido el 6 de enero y el Jueves Santo como días festivos, salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Estos son los festivos nacionales de 2022:

  • Sábado 1 de enero: Año nuevo
  • Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  • Lunes 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Miércoles 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • Martes 1 de noviembre: Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción