Los restos de Danielle se acercan a España: ¿se convertirá la península en un 'cementerio de huracanes'?

  • Los restos del huracán Danielle van a llegar en forma de borrasca, y con Earl puede pasar lo mismo: ¿habrá más?

  • Para que ocurra esto, deben darse ciertas circunstancias atmosféricas en el Atlántico: de momento, se están dando

  • El NHC vigila de cerca también dos ondas tropicales, que “suelen ser gérmenes de tormentas tropicales y huracanes”

Los restos de Danielle van a morir con nosotros, y gracias a esa muerte mansa nos van a llegar lluvias. Es una buenísima noticia”. Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, habla del ex huracán Danielle, ya convertido en borrasca. Y explica que no es el único del que debemos estar pendientes. Los restos de otro huracán, de nombre Earl, pueden acabar llegando también a la península, aunque en este caso la incertidumbre es muy alta porque aún está muy lejos.

“Parece que los restos del ex huracán Earl podrían terminar también al oeste de la península, con todas las incertidumbres a la vista. Podríamos volvernos un cementerio de ex huracanes, este septiembre”, advierte el meteorólogo. Para que ocurra esto se tienen que dar determinadas circunstancias, que ahora mismo se están dando. Las explica así:

  • un anticiclón de bloqueo en Groenlandia, “que es un murallón”: impide el paso de las borrascas y ciclones venidos del sur. Si se retirase, las tormentas tropicales o huracanes irían hacia las islas británicas o hacia Islandia
  • el anticiclón de las Azores, que siempre está ahí
  • un pasillo en latitudes medias que lleve a los ciclones tropicales hacia la península

“Son estas circunstancias, que se dan estos días, las que nos traen restos de huracanes”, explica Martín. Y si estas circunstancias permanecieran en el tiempo, “la península ibérica sería un cementerio, una zona donde mueran los restos de huracanes”. El problema es que no se puede saber si todos estos factores van a seguir ahí, las predicciones no llegan muy lejos.  

Dos ex huracanes llegando como borrascas

“Según las predicciones actuales, que llegan hasta 10 días, las circunstancias atmosféricas dominadas por estos factores estarán ahí de momento”, advierte. “Pero esto puede cambiar de aquí a 10 días”. Lo que sí parece es que Earl va a seguir un camino bastante parecido al de Danielle, aunque su formación haya sido muy distinta.

“Se están dando las circunstancias meteorológicas para que los dos huracanes que se han formado hasta ahora se presenten a las puertas de la península ibérica. Danielle, el domingo. Y después Earl, el que viene detrás, que es el segundo de la temporada y el más intenso por ahora. Los modelos numéricos también lo llevan al oeste de la península, aunque con cierta incertidumbre aún”, advierte Martín.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, advierte de lo mismo. "Earl viene siguiendo una ruta bastante similar a la de Danielle, aunque sus condiciones de formación no han sido para nada similares. En principio, es posible que siga esa trayectoria y, una vez convertido en borrasca, no es descartable que pudiera llegar al oeste de a península a finales de la semana que viene".

Explica Martín que uno de los factores que se están dando para que esto ocurra – y el más importante, porque es donde los huracanes cogen fuerza- “la anomalía de temperatura del agua de atlántico, va a durar entre 8 y 10 días más”. Es lo que dicen las predicciones actuales. “Si esto se cumple, tendríamos los restos del huracán Earl llegando también como borrasca”.

Se cumplan o no los pronósticos, sí se puede decir que “septiembre está comenzando de forma anómala, atípica” en el Atlántico norte, reconoce el meteorólogo. ¿Pueden venir más huracanes después de Danielle y de Earl?

¿Y después, qué?: el NHC vigila dos ondas tropicales

“Eso ya es más difícil de decir, el NHC no hace predicciones a más de 5 días, no lo sabemos”, advierte Martín. El NHC, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., que es el organismo de referencia, vigila de cerca todo lo que haya en la zona tropical con probabilidades de llegar a ser tormentas tropicales o huracanes. Es decir, “vigilan los gérmenes de tormentas tropicales, y además, a las que ya están formadas (como Earl)”. A Danielle ya no, porque es una borrasca.

Y en esa vigilancia, desde hace unos días tienen el ojo puesto, también, en “dos ondas tropicales que, en principio, se podrían mover alrededor del anticiclón de las Azores”. Lo vemos en su perfil de Twitter.

Pero ¿qué es una onda tropical? Explica Martín que “una onda tropical es un área de bajas presiones que se forma en las zonas tropicales, muy al sur de Canarias, en la zona de Cabo Verde”. Y que las vigilan porque “suelen ser gérmenes de tormentas tropicales y huracanes”. Pueden llegar a serlo o no, pero hay que vigilarlas, porque pueden evolucionar a eso. “De hecho, Earl se formó a partir de una onda tropical”, recuerda el meteorólogo.

El NHC trabaja con probabilidades, y ahora mismo le dan un 40% a la formación de una tormenta tropical en una de las ondas, y un 20% a la otra, según explica Martín. Actualizan sus predicciones cada seis horas, así que habrá que estar muy pendientes estos días.

En esta imagen compartida por el perfil de Twitter “Cazatormentas” se veía muy claro el panorama de este viernes en un Atlántico muy activo.

De momento, y “a 5 días vista, el NHC estima que Earl puede convertirse en un huracán categoría 2 o 3, porque se va a intensificar”, explica Martín. Sobre lo que venga después, y cómo evolucionarán estas ondas tropicales, hay que esperar. Pero si siguieran los pasos de Danielle y de Earl y acabaran convirtiéndose en huracanes, podrían alimentar de nuevo ese 'cementerio'.

Lluvias por fin, gracias Danielle

Lo que sí está claro ya es que Danielle traerá lluvias a la península. Y de las buenas, las que ayudarán a aliviar algo la sequía, no torrenciales. “Lo bueno es que el ex huracán Danielle viene cargado de humedad de tipo subtropical, trae lluvias de las que empapan el terreno. Ahora es una borrasca atlántica muy eficiente”, asegura Martín.

El también meteorólogo de Meteored Víctor González insiste en lo mismo. Explica que, una vez que entre y se posicione sobre el oeste de la península, “favorecerá la llegada de un río de humedad de origen subtropical, con un gran contenido en humedad y valores de agua precipitable muy elevados, lo que permitirá que los frentes y precipitaciones asociadas a la borrasca sean muy eficientes”.

¿Qué es un río de humedad? Lo explica: “una gran masa de aire con un largo recorrido sobre mares subtropicales y por tanto templada, con gran contenido de humedad y con mucho potencial para dejar precipitaciones intensas”.

De momento, este fin de semana, Danielle nos trae calor, al impulsar vientos cálidos del sur. Pero el domingo por la noche, la borrasca entrará por Galicia y el lunes ya descargará lluvias abundantes, primero en todo el oeste de la península y desde el martes se irán extendiendo al este. El miércoles irán cesando.

Según explican los meteorólogos de 'eltiempo.es',hace tiempo que no se registran cantidades como las previstas, que en muchos casos podrán superar los 40-50 litros por metro cuadrado y puntualmente los 100 mm”. Además, esas lluvias se extenderán a casi toda la península y “podrán ayudar a paliar la sequía meteorológica que sufre la zona suroeste: tanto Extremadura como Andalucía podrán tener lluvias generosas”. Y ojo al viento, también. “El viento durante el lunes y el martes también será destacado”.

Del Campo resume así lo que viene: "Danielle va a llegar como una borrasca profunda que va a dejar lluvias bastante abundantes, viento y una bajada acusada de las temperaturas. Un ambiente plenamente otoñal".