Claves, bulos y polémicas sobre la Ley Trans: así queda la norma que ha dividido al feminismo

Ha sido una de las leyes que más polémica, emociones y sentimientos encontrados ha levantado en esta legislatura. Por un lado, miles de personas transgénero defendiendo la necesidad de una ley que reconociera sus derechos. Ellos han sido secundados por Unidas Podemos y por una parte del PSOE. Por otro lado, la vieja guardia del feminismo clásico socialista, encabezada por Carmen Calvo. Pocas veces se habían visto posturas enfrentadas con tanta vehemencia entre distintas sensibilidades de la izquierda. Pero lo que estaba en juego era muy importante, sobre todo para las personas directamente afectadas: el colectivo trans.

Para ellos, la aprobación este jueves de la ley en el Congreso ha sido la confirmación del final de un camino lleno de obstáculos. "Gracias a la mayoría feminista hoy se cierran armarios y se abren ventanas de felicidad y derechos", dijo Irene Montero, ministra de Igualdad. La norma irá ahora al Senado para quedar aprobada definitivamente a finales de año. ¿Qué pasará entonces? ¿Cómo será su aplicación? ¿Cuánta gente se puede ver beneficiada? ¿Cuáles son las claves y cuáles los bulos que han circulado sobre la ley? En NIUS, vamos a intentar responder a todas estas preguntas sobre la Ley Trans, una de las que ha provocado más tensiones entre los socios de Gobierno.

Las claves de la ley

Cambio de sexo en el Registro

-Autodeterminación del género y despatologización: Ya no será necesario presentar informes médicos o psicológicos, de forma que la voluntad de la persona será el único requisito para cambiar de sexo en el Registro.

-Desde los 16 años se permite el cambio de sexo registral de forma autónoma; entre los 14 y los 16 años, los menores deberán ser asistidos por sus padres o tutores legales, mientras que los de 12 y 13 necesitarán la autorización judicial para hacerlo.

- Los menores de 12 no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI. Además, los menores de edad tienen derecho a recibir un trato conforme al nombre o sexo o género con el que se identifica en todas las actividades que se desarrollen en el ámbito educativo.

-El proceso administrativo: se presentará la solicitud ante la persona encargada de cualquier oficina del Registro Civil, quien recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo asignado al nacer. En la comparecencia se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que tiene. En el plazo máximo de tres meses desde la comparecencia inicial, el Registro Civil deberá citarle para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud. En un mes se dictará la resolución.

- El cambio de sexo registral no elude una condena por violencia machista.

Las terapias de conversión, prohibidas

- La ley prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales.

Qué pasa con las personas intersexuales

- En el caso de los menores intersexuales, que presentan al nacer características físicas de ambos sexos, se prohíben las cirugías de modificación genital hasta los 12 años.

- Al inscribir el nacimiento del recién nacido intersexual, la mención del sexo puede figurar en blanco por el plazo máximo de un año.

Maternidad y filiación

- Garantiza a lesbianas, bisexuales y a las personas trans con capacidad de gestar el acceso a técnicas de reproducción asistida.

- Modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.

Salud

- El Ministerio de Sanidad velará por el suficiente abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans y supervisará su suministro, con el fin de evitar "episodios recurrentes" de desabastecimiento.

- Promueve el estudio y la investigación de las necesidades sanitarias específicas del colectivo.

- Orienta la formación de los sanitarios al conocimiento y respeto de la orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales, así como de las necesidades sanitarias específicas de las personas LGTBI.

Los bulos sobre la ley

Nadie esquivará la Ley de Violencia de Género

Es falso que un hombre que asesina o maltrata a una mujer pueda esquivar la Ley de Violencia de Género declarándose trans. La ley establece que el delito será juzgado en base al sexo legal que la persona tenía cuando se produjeron los hechos.

Lo recoge el artículo 41.3 de la ley. "La rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

La Ley Trans no legisla sobre tratamientos hormonales de los menores

No es cierto que la ley establezca cómo pueden hormonarse los menores. De hecho, en ningún momento de la ley se habla sobre el tratamiento hormonal. En su texto, el proyecto de ley no legisla el proceso para hacer el cambio físico, sino para hacer el cambo registral. La transición física se deja en manos de las comunidades autónomas y sus leyes trans.

Cualquier menor no puede cambiar su sexo legal

Desde los 16 años los jóvenes sí podrán cambiar su sexo registral de forma autónoma. Pero entre los 14 y 16 los menores tendrán que ser asistidos por sus tutores legales y los de 12 y 13 años necesitarán la autorización del juez para hacerlo. Los menores de 12 no podrán cambiar su sexo en el registro.

No hay un 'boom' de menores trans

Tal y como han señalado numerosas organizaciones de personas trans, no hay un 'boom' de niños y menores transgénero. Sí hay más libertad y más reconocimiento entre las familias, lo que facilita a los menores trans a salir del armario y hacer el tránsito con más libertad que en los de otras generaciones. Lo explicaba muy claramente Lucas, un joven trans, en esta entrevista a NIUS.

No hay ayudas para las personas trans mayores de 65 años

Es otro de los bulos sobre la ley. Es cierto que en su momento lo contempló ERC, pero se quedó en eso. La Ley Trans no incluye un subsidio para las personas trans mayores de 65 años.

A cuánta gente afecta la ley

"Vale la pena y es nuestra obligación legislar para el 0,1 % de la población, porque eso significa ampliar los derechos y hacer mejor a nuestro país", manifestó el pasado marzo la ministra de Igualdad. Montero habla de un colectivo de unas 47.000 personas, pero no hay registros y las cifras que se manejan en organismos internacionales y en estudios sobre la prevalencia de la transexualidad son dispares. Entre los pocos datos concretos destacan los que recopila el Ministerio de Justicia, de cuya Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dependen los registros.

En 2007 la Ley de Identidad de Género abrió la puerta a que las personas trans mayores de edad rectificaran su sexo registral sin necesidad de cirugías de reasignación de sexo, aunque deben aportar un diagnóstico de "disforia de género" -mediante informe de médico o psicólogo colegiado- y acreditar que durante al menos dos años han recibido tratamiento médico para acomodar su físico al sexo reclamado.

Desde 2007 y hasta finales de 2021 habían modificado su sexo registral 6.007 personas. El año pasado dieron el paso 1.091 personas.

En 2017, en un articulo publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud titulado "Garantizar una agenda global de salud inclusiva para las personas transgénero" se indicaba que las personas transgénero y otras minorías de género suponían entre el 0,3 y el 0,5 % de la población global, alrededor de 25 millones de personas.

Un documento del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) de 2014 sobre la discriminación del colectivo trans reseñaba distintas estimaciones nacionales con una horquilla que iba del 0,1 al 1,1 % de los adultos en edad reproductiva. 

La polémica política que ganó Podemos

Detrás de la aprobación de la ley ha habido una auténtica lucha de poderes entre dos grupos con una visión muy opuesta del feminismo. El que encabezaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el otro liderado por Carmen Calvo.

La batalla política acaba con una clarísima vencedora. Montero ha logrado mantener intacto el texto que elaboró el Ministerio y aprobó el Consejo de Ministros. Todas las personas mayores de 16 años podrán libremente cambiar su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito ni informe médico, tan solo con su voluntad.

Los socialistas intentaron limitar la autodeterminación de género para que se ampliase el requisito de la autorización judicial también a los menores de 14 a 16 años y registraron enmiendas en ese sentido, pero la ministra Montero se mantuvo firme en que no estaba dispuesta a tocar ni una coma del proyecto y lo consiguió. El PSOE perdió la votación en la Comisión de Igualdad y renunció a mantener esa guerra abierta. Su argumento es que había que dotar de mayor seguridad jurídica la norma y sobre todo defender "el interés superior del menor".

Los socialistas siempre han defendido que la ley no podía tener ningún resquicio para que no sea tumbada en el Tribunal Constitucional teniendo en cuenta que tanto el PP como Vox ya han anunciado que la van a recurrir.