Estabilizan el incendio forestal en Carnota, A Coruña que deja 100 hectáreas calcinadas por las llamas

El incendio, originado este domingo en el municipio coruñés de Carnota, ha sido finalmente estabilizado, tras casi 24 horas de lucha contra las llamas. El siniestro ha calcinado unas 100 hectáreas, pero la situación ha sido controlada, además de la lluvia que ha mejorado la situación, según ha informado el conselleiro do Medio Rural, José González.

El fuego se desató a las 15.07 de este domingo y pudo haber comenzado con el incendio de un vehículo en la carretera AC-550, tras lo que de expandió por la zona forestal de la parroquia de de San Martiño de Lariño, provincia de A Coruña.

El conselleiro, ha asegurado que "no ha habido viviendas en riesgo", aunque en algún caso, por precaución, "debido al humo que hubo cerca, se decidió mover a la gente". "Son situaciones que nadie espera y que nos dificultó mucho su extinción por la forma de iniciarse.

El alcalde de la localidad gallega, Juan Manuel Saborido, sido el primero este lunes en dar detalles sobre la evolución del fuego. Sobre la situación, que a partir de las 04,00 horas de la madrugada de este lunes "la situación mejoró". Ahora, ha señalado que "están cayendo cuatro gotas" y eso "ayuda a controlar el fuego".

El Saborido ha detallado que no ha habido que desalojar a ningún vecino de sus viviendas, aunque alguno sí decidió abandonarla por su propia voluntad al haber personas con movilidad reducida en sus domicilios.

En todo caso, el regidor ha afirmado que se activó un protocolo de actuación para avisar a los vecinos de la zona de que el fuego se encontraba próximo, especialmente, para mantener la precaución con personas que pudieran ser vulnerables.

Los servicios de extinción trabajaron durante la noche en Carnota

Los servicios de extinción que trabajan en el punto son un total de cuatro agentes, cinco brigadas, seis motobombas y un helicóptero, según han confirmado fuentes de la Consellería do Medio Rural a Europa Press.

El tráfico por la AC550 permanece abierto aunque las autoridades piden mantenerse alejado de la zona para que las vías estén libres y permitan el paso de vehículos de emergencias.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.