"El primer Rey cajonero": Felipe VI se anima a seguir el ritmo del compás con un cajón en Cádiz

Felipe VI y Doña Letizia han dado unas imágenes insólitas, que han dejado con la boca abierta a más de uno. Tal es así que las redes sociales no paran de comentar la acción del monarca, llegando a sacar incluso calcetines con la postal. En una visita oficial a Cádiz, los reyes de España fueron recibidos por una multitudinaria "cajoneada" a la que no dudaron en unirse. Al borbón solo le bastó con sentarse en el cajón flamenco para seguir a la perfección el ritmo y compás de los allí presentes. Quedó clarísimo que no era la primera vez que el monarca se arrancaba con el instrumento.

Cádiz daba la bienvenida al IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Los monarcas españoles iban a asistir al espectáculo inaugural, 'Tiempos de luz' en el Gran Teatro Falla de la ciudad gaditana. El sonido del cajón es todo un símbolo del mestizaje entre España y Latinoamérica, desde donde se importó por primera vez el instrumento. Tras salir del coche, a las puertas del teatro se encontraba la cojoneada. Nada más verlos llegar, un grito resonaba por encima del compás de la música: "Tenemos dos cajones libres, majestades".

Felipe VI al ritmo del cajón flamenco ante decenas de asistentes

Una invitación que no tardaron en aceptar, aunque a Felipe VI parece que rehuyó más en un principio, pero enseguida se animó y se sentó en el cajón junto a su esposa. "Vamos a hacerles ese coro, ¡vámonos!", gritaba 'El Guille', uno de los organizadores del evento.

El Rey no tardó en fusionarse con el ritmo del resto de participantes, dejando ver su buen "salero", como señalan hoy muchos, con el cajón flamenco. Dejó a muchos sorprendidos con su soltura con el instrumento: "Parece que tenía aire, de haberlo tocado alguna vez antes", señala Pepe Zapata, organizador de la "cajoneada". Fue tal su soltura que fue coronado como el "Rey cajonero".

El cajón flamenco, esencial en la música española, importado de latinoamérica

El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz llevaron a cabo ésta cajoneada para conmemorar el origen del cajón flamenco. Un instrumento que lleva años formando parte de la música española. Aunque se crea que forma parte de nuestra raíces durante siglos, el cajón flamenco fue importado por el cantautor Paco de Lucía en 1977, quien descubrió el instrumento durante una gira por América en Perú. El sonido dejó al cantante y compositor fascinado y comenzó a tocar la guitarra con él.

Del mismo modo, con la cajoneada celebrada en Cádiz, el pueblo gaditano ha querido mostrar su solidaridad con Perú, especialmente con la localidad de Arequipa, donde se iban a celebrar en un principio este congreso. Pero por la difícil situación del país tuvo que ser trasladado de ciudad.