Barbie con síndrome de Down: "Es guay, es como yo"

"Es guay que esta barbie se haga un hueco, como yo". Barbie vuelve a romper moldes. La famosísima muñeca de Mattel, la más icónica y vendida de la historia, quiere fomentar la inclusión en el mundo de los juguetes. Por eso acaban de presentar en EEUU la primera Barbie con síndrome de Down. No es la primera vez que Barbie echa un pulso a la sociedad y rompe barreras.

Astronauta, dentista, fotógrafa, entrenadora de delfines, ingenieras, reportera, psicóloga, embarazada, veterinaria. Y siempre independiente. Hablamos de una muñeca que ha reivindicado como pocas la igualdad. Y ahora lo hace con todas las personas con síndrome de Down y sus familias. Y ¿cómo han reaccionado ellos ante esta nueva muñeca? Ha sido un auténtico flechazo. Amor a primera vista, después de examinarla al milímetro las y los expertos lo tienen claro. Es una muñeca para amarla. "Es la representación de mi hija, no tengo palabras. Es un gran paso hacia la integración".

Así es la barbie Down

Con la intención de no caer en estereotipos, la marca ha trabajado juntos con la Asociación de Síndrome de Down de Estados Unidos para diseñar la muñeca. La nueva muñeca, que ya está a la venta en la web de la compañía, pertenece a la gama Barbie Fashionista y representa una Barbie sensiblemente diferente a la clásica en su aspecto físico. Tiene la cara un poco más redondeada, con ojos almendrados y orejas más pequeñas y, además, han querido representar también una de las características más comunes en quienes presentan esta afección: tener una sola línea en las palmas de las muñecas. Tiene un cuerpo más bajo y un torso más alto.

En cuanto a su look, en este caso Mattel ha optado por usar un vistoso vestido con los colores amarillo y azul, relacionados con el síndrome de Down, y unas plantillas ortopédicas de color rosa en los tobillos, usadas por muchos de los niños que tienen esta condición genética.

La figura se completa, además, con un colgante con tres flechas rosas, que representan la tercera copia el cromosoma 21, que es lo que define el síndrome de Down. 

Hace ya unos años las Barbies y los Kent no son sólo rubios y delgados. Las y los hay con los ojos rasgados, con tez más oscura, con pecas, en silla de ruedas, con prótesis.... Esta nueva muñeca servirá para "erradicar los estigmas a través de los juguetes" y ayudar con ello a "construir un mayor sentido de la empatía", ya que "el objetivo es hacer que los niños con síndrome de Down se vean en Barbie, al mismo tiempo que se anima a otros a jugar con muñecas diferentes a ellos".