Qué derechos tiene el consumidor para desistir de las compras online
El consumidor puede devolver un producto comprado o cancelar un servicio contratado a distancia
Se le conoce como derecho de desistimiento y cuenta con 14 días para desistir sin tener que dar explicaciones
Cómo y dónde denunciar compras fraudulentas
Barcelona.Las compras online son cada vez más recurrentes. Por ello, es importante que los consumidores se aseguren de la fiabilidad de la plataforma, antes de comprar o contratar un servicio por Internet para evitar estafas.
No solo eso, sino que también, pueden surgir problemas o descontentos en los que el consumidor debe reconocer sus derechos. Entre ellos, se encuentra el llamado derecho de desistimiento en la compra online o a distancia.
A continuación, te explicamos qué es el derecho a desistir, a quién afecta, cómo los usuarios pueden ejercerlo.
¿Qué es el derecho de desistimiento en la compra online?
El derecho de desistimiento protege a los usuarios que pagan por aquellas adquisiciones o contratos que no se hacen en el establecimiento mercantil, como puede ser por vía telefónica o a través de Internet.
Se define como la capacidad que tiene el consumidor de devolver un producto comprado o cancelar un servicio contratado a distancia. De modo que, el comprador debe informar al vendedor dentro de un plazo determinado y establecido en la ley que lo regula, sin necesidad de justificar la razón por la que se devuelve el producto o cancela el servicio y sin sufrir ningún tipo de penalización.
Cómo reclamar el derecho a desistir
La Organización de Consumidores y Usuarios explica que en las compras online, el comprador puede ejercer su derecho al desistimiento o revocación del contrato en un plazo de 14 días naturales contados desde la entrega del producto.
Esto quiere decir que, al momento en que el producto llega a tu casa, tienes 14 días naturales para desistir o echarte atrás sin dar ninguna explicación y notificándolo al vendedor. A partir de ese momento se deben cumplir unas condiciones:
- El consumidor debe asumir los costes de devolución, a no ser que el empresario haya aceptado asumirlos o no te haya informado de que te corresponden.
- El reintegro debe efectuarse en los 14 días siguientes a tu comunicación de la voluntad de devolver el producto.
- Hay algunas excepciones en las que la tienda online no está obligada a devolverte el dinero, pero deben haberte informado previamente.
- Cuando se quita el precinto, se pierde tu derecho de desistimiento, salvo que el vendedor de forma expresa autorice a ello.