Beatriz Alegre, trabajadora social y sexóloga: "Hay que hablar a los menores a los 8 años del abuso sexual"

Beatriz Alegre, trabajadora social y sexóloga: "No lo hacen por esa necesidad sexual que puede tener un enfermo sexual, sino por notoriedad"
Ante este tipo de hechos, sostiene Beatriz Alegre, "muchos profesores a veces no se atreven a ir más allá porque es un tema muy complejo"
Dos de los supuestos agresores sexuales de una compañera de clase de seis años en Montijo, cambiados de colegio
Niña de 6 años sistemáticamente acosada sexualmente por otros 3 compañeros, de la misma edad, durante el recreo. La bajaban la ropa íntima y arañaban sus partes íntimas. Es una de las noticias más sorprendentes y pavorosas que hemos sabido en una semana en la que se ha desvelado también una moda creciente: deepfakes o montajes sexuales de compañeras desnudas. Todos estos delitos han sido cometidos por menores de edad.
La Fiscalía General del Estado alerta de que las agresiones sexuales cometidas por menores han aumentado un 116% desde 2017. Estamos ante una realidad oscura de la que no podemos apartar la mirada. La pregunta es qué se esconde tras estas agresiones a estas edades tan tempranas y qué pueden hacer los padres para enfrentarse a estos hechos. Beatriz Alegre, trabajadora social y sexóloga habla para la web de Informativos Telecinco y lanza un reto mayúsculo. "Hay que hablar a los menores de abuso sexual a los 8 años y sus consecuencias. Los niños aprenden a hablar de ciertos temas más escabrosos con total naturalidad".
Hay muchas preguntas que hacerse para poder llegar al origen del comportamiento de estos tres niños de 6 años que han agredido a su compañera, ¿hay un problema de género?, ¿los niños están repitiendo lo que ellos están viviendo o viendo?, ¿a qué se puede deber este tipo de agresión sexual si se puede considerar como tal?

"Los niños a partir de los cuatro o cinco años, los menores empiezan a explorar sus cuerpos. Habría que investigar si los niños lo consideraban un juego a través de entrevistas. Es complejo"
Debido a la corta edad de los menores no son imputables, pero ¿existe intención sexual en lo sucedido? No son estos los únicos casos.
"Es muy difícil que ellos hayan buscado un placer sexual. Con esas edades no experimentan deseos sexuales. En muchos casos en los que los niños, sobre todo los más pequeños, agreden sexualmente, tiene mucho que ver con que lo estén experimentando ellos"

¿Qué herramientas pueden tener los niños y sus padres para prevenir estas situaciones?
"La educación es la base, tanto en casa como en la escuela. Como padres y madres debemos de ofrecerles un entorno seguro donde sean escuchados y no tengan miedo a contar. Hablar con los niños de sexualidad desde pequeños es importante. Lo que tienen que saber es que su cuerpo forma parte de lo que consideramos intimidad, que ninguna persona puede tocarlo, a no ser que sea papá o mamá. Tú no puedes tocar el cuerpo de nadie sin que sea consentido"
Como padres y madres debemos de ofrecerles un entorno seguro donde sean escuchados y no tengan miedo a contar
Cuando ya tienen más de edad, ocho o nueve años, hay que sacarles el tema y decirles que existe el abuso sexual, conocer cuál es su opinión. A veces funciona poner las noticias y hacer un pequeño debate en familia. Que no lo vean como algo de lo que no se puede hablar. Los niños aprenden a hablar de ciertos temas más escabrosos con total naturalidad. También que sepan las consecuencias reales de lo que puede pasar si ellos lo hacen."
Cuando ya tienen más de edad, ocho o nueve años, hay que sacarles el tema y decirles que existe el abuso sexual, conocer cuál es su opinión
¿Cómo se puede detectar el abuso sexual infantil, qué señales hay?
"Las podemos dividir en las señales físicas, que es lo que vemos por fuera y también en señales de comportamiento. En cuanto a las señales de comportamiento, el niño cambia radicalmente de forma de ser. De repente, es más tímido, si era un niño más abierto, se empieza a aislar. No quiere ir al colegio o no quiere salir incluso de la habitación. Claro, el entorno de fuera es peligroso.

