Las consecuencias de los problemas en el Mar Rojo: la planta de Michelin Vitoria para por falta de caucho

Las consecuencias de los problemas en el Mar Rojo
Compartir

El Mar Rojo es clave para el tráfico de mercancías. El suministro a Europa de materias primas procedentes de Asia ha empezado a ocasionar problemas en factorías como la de Michelin, donde no está llegando el caucho suficiente para la fabricación de neumáticos.

Así, la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz realiza este fin de semana el primero de los dos paros de producción anunciados por la falta de caucho derivada de los problemas marítimos en el Mar Rojo, vía por la que circula alrededor del 12% de las mercancías y materias primas del comercio mundial.

PUEDE INTERESARTE

A estas paradas, que según las estimaciones sindicales afectarán a unos 920 trabajadores, se les suman las anunciadas por el mismo motivo para el próximo fin de semana (20 y 21 de enero).

Los problemas en el tráfico marítimo por el Mar Rojo

La decisión de suspender la producción en estas cuatro jornadas se debe a los problemas que está generando en el tráfico marítimo por el Mar Rojo los ataques que en las últimas semanas están llevado a cabo los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques de mercancía que circulan por esta vía marítima.

PUEDE INTERESARTE

Esta situación ha generado, en el caso concreto de Michelin, una falta de caucho, materia prima esencial para la fabricación de neumáticos.

Las parada de los días 13 y 14 de enero afectan a las áreas de fabricación de neumático de turismo, a la actividad de fabricación de neumático de ingeniería civil, y a la actividad de fabricación de las diferentes mezclas de goma, denominado 'Taller z'.

La suspensión de la actividad en estas dos jornadas supondrá que la fábrica alavesa deje de producir 40.000 ruedas de turismo, 280 toneladas de neumáticos de ingeniería civil, y 1.000 toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.

Además de en Vitoria-Gasteiz, esta situación ha motivado paros de producción o la desactivación de turnos de trabajo en las plantas de la multinacional en Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero.