La fundación 'Acción por la música': 10 años cambiando vidas de jóvenes gracias a una batuta
La fundación 'Acción por la música' lleva 10 años creando orquestas y coros que siguen la estela del sistema del maestro Abreu
La música ayuda a mejorar la vida y las perspectivas de futuro de niños de barrios y entornos vulnerables
La música como complemento a las terapias para mejorar la motricidad en pacientes con Parkinson, ictus o demencia
A María Guerrero la mirada le brilla cuando habla del origen de su proyecto. “Yo era abogada, pero colgué la toga porque quería hacer algo que ayudara a cambiar la realidad”
Ese afán y su amor a la música la llevó a dejarlo todo y poner rumbo a Venezuela. Quería conocer en vivo y en directo el método del maestro Abreu, un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles creado por el músico para conseguir, mediante valores y herramientas propios de la actividad orquestal, mejoras en la vida de sus compatriotas, especialmente de los barrios más menesterosos.
Allí María quedó fascinada por los logros e importó la idea a nuestro país.
“Nuestra misión es cambiar la realidad, generar oportunidades para la infancia y la juventud” nos describe María “y lo hacemos a través de la música porque la música nos permite trabajar con toda la persona: con nuestras emociones, con nuestra capacidad intelectual, con nuestra capacidad de trabajar en equipo”.
Nuestra misión es cambiar la realidad, generar oportunidades para la infancia y la juventud
En Madrid, María creo la fundación “Acción social por la música” en 2013. En los inicios, sin apenas medios económicos, arrancaron con instrumentos de cartón.
Lo de menos era la melodía, se trataba entonces de que los niños y niñas se beneficiaran del trabajo en equipo “de esa decisión de varias personas que se unen para crear belleza”
Con los años, más de 1.000 niños y adultos se han beneficiado de la actividad de la fundación, que ha obtenido galardones como el Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso en 2020 o, más recientemente, en 2023, el premio a la Innovación Social que otorga la Fundación la Caixa.
Algunas de las orquestas de “Acción social” han llevado su repertorio a lugares tan notables como el Teatro Real o el Auditorio Nacional, pero el espíritu sigue siendo el mismo, tan humilde como ambicioso a pie de aula. Lo comprobamos en el ensayo que reúne a niños y niñas de los colegios Manuel Azaña y Doctora de Alcalá, en Alcalá de Henares