Covelo, el lugar que tiene el secreto de la longevidad y donde ser centenario no es raro

Hay ciertos puntos del mundo donde el número de personas que alcanzan los cien años supera con creces la norma. Hasta ahora, se habían identificado cinco ciudades de Grecia, Italia, Costa Rica, Estados Unidos y Japón.

La Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) acaba de dar a conocer que en la comunidad viven 2.039 centenarios (19.639 en toda España), según señala el diario El Mundo. Ahora, a esa lista podría sumarse una comarca en Galicia. informativos Telecinco de la mano de Hildegard Romero, Nuria Fresneda, J. Rodríguez y C López ha estado en Covelo, una localidad con gran concentración de personas que superan el siglo de vida. 

Covelo podría ingresar en la lista de 'zonas azules' del planeta: solo hay otras cinco

Joaquina, al borde de los 100 años, baja sin ayuda las escaleras de piedra de casa de su hija Rosa. "Esos ojos que parecen luceritos", dice Joaquina que presume de flexibilidad y picardía. Su energía está inalterable, es autónoma y vive sola. Tiene alguna queja con su vista y oídos, pero qué menos.

Gonzalo tiene 90 y Milagros con 88 son unos niños allí, en Covelo y su comarca donde hay 500 centenarios por 100.000 habitantes, 12 veces más que la media española. Podría ingresar en las zonas azules mundial.

Solo hay cinco.

Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y Martinica (Francia).

Los parámetros que garantizan la longevidad

Siete son los parámetros que coinciden para garantizar la longevidad: la realización de una actividad física moderada pero regular y vinculada al trabajo agrario; la ingesta moderada de alimentos con una dieta fundamentalmente vegetal; el consumo de productos locales, de la tierra; la ausencia de estrés y el cumplimiento de horarios ajustados al ciclo solar; el mantenimiento de sólidos lazos familiares (la socialización es fundamental), al igual que el sentido de pertenencia y la percepción de apoyo por parte de la comunidad. Los expertos también señalan que tener un propósito vital claro es fundamental.

Como señala Manuel Cruces. Dermatólogo, médico de la piel, triatleta gallego y pentacampeón mundial el secreto de la longevidad sería un 33% de genética, un 50% de actitud y el resto circunstancias personales. La calma mental que se da en las zonas rurales también es una ayuda extra.

Cruces señala también en una entrevista en la web de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) desayunar con mucho tiempo, dormir dos siestas: descansar lo mejor que se pueda y el ejercicio físico intenso. Y no viene nada mal tener una buena autoestima.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento