Lexus, Suzuki y Subaru, las marcas de automóviles más fiables, según la OCU

  • Un año más, las marcas japonesas vuelven a copar los primeros puestos en fiabilidad

  • La sorpresa, Cupra, la marca española del Grupo Volkswagen que asciende hasta la quinta posición, casi empatada con Toyota

  • Los talleres independientes tienen un índice de satisfacción similar a los oficiales y son bastante más baratos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recabado la opinión de 29.873 conductores europeos para conocer las marcas y modelos más fiables, o lo que es lo mismo, los que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente. Pero también los gastos de mantenimiento en el taller oficial de la marca. En la encuesta también han participado otras ocho asociaciones europeas de Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República.

Un año más, las marcas japonesas vuelven a copar los primeros puestos en fiabilidad, lideradas por Lexus, Suzuki y Subaru. La sorpresa, Cupra, la marca española del Grupo Volkswagen que asciende hasta la quinta posición, casi empatada con Toyota. No obstante, la encuesta también da buenos resultados en general: el 85 % de los 276 coches incluidos en la encuesta tienen un índice de fiabilidad alto. Si bien la británica Land Rover vuelve a destacar entre las que sufren más averías.

La marca británica Land Rover vuelve a destacar entre las que sufren más averías

Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables: hay hasta 17 modelos que igualan o superan un excepcional 95 sobre 100 en fiabilidad. Entre los motores de combustión, ganan los de gasolina, con mucha diferencia sobre los que consumen diésel, que solo sitúan un modelo con una valoración superior a 95. Por su parte, para los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos todavía no hay conductores suficientes para poder dar resultados generales, más allá de modelos muy concretos.

 Los resultados por modelos concretos confirman la superior fiabilidad general de los automóviles híbridos no enchufables, en concreto del Fiat Panda, del Lexus UX, del Suzuki Ignis y del Toyota Corolla; aunque entre ellos se cuela un automóvil 100% eléctrico, como es el Tesla Model Y. Eso sí, a poca distancia también se encuentran algunos coches con motor de gasolina: el Audi A1, el VW T-Cross y el Mazda CX5.

 La encuesta revela además lo que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial. Las diferencias son sin duda significativas: frente a un coste de entre 200 y 230 euros al año de los automovilistas de las marcas Renault, Hyundai, Opel, Kia, Mazda y Toyota, quienes tienen un Audi o un Mercedes Benz pagan unos 400 euros al año. Aunque siempre existe la posibilidad de recurrir a un taller independientes, con un índice de satisfacción similar a los oficiales y bastante más baratos: 175 euros al año de media. Por cierto, las averías más comunes son las eléctricas (13%), seguidas por las que afectan al sistema de frenado (9%) y al motor de combustión (9%). 

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