Más de 14.000 jóvenes celebran la Nochevieja anticipada en la plaza Mayor de Salamanca
Los 14.000 jóvenes que asistieron sustituyeron las tradicionales uvas por doce gominolas
Esta festividad, que nació hace 25 años como una despedida informal entre estudiantes antes de regresar a sus hogares por Navidad
Los años de mayor afluencia fueron 2006 y 2007, según recordó Jorge Carlos Moro, presidente de la Asociación de Hostelería
Más de 14.000 jóvenes abarrotaron la plaza Mayor de Salamanca para celebrar la tradicional Nochevieja universitaria anticipada. Esta festividad, que nació hace 25 años como una despedida informal entre estudiantes antes de regresar a sus hogares por Navidad, sigue atrayendo a miles de participantes cada año.
El Ayuntamiento informó que la cifra total de asistentes, sumando los de la plaza, los soportales y las calles cercanas, no alcanzó las expectativas de crecimiento previstas por los organizadores. Con más de 17.000 participantes en 2023, la edición de este año quedó por debajo de ese registro.
La plaza Mayor, con una capacidad de 20.000 personas, vio reducido su aforo en unas 500 plazas debido a la instalación de un gran abeto navideño. A pesar del ambiente festivo, el espacio no se llenó por completo en esta fría noche de diciembre.
Gominolas en vez de uvas
Hasta la medianoche no se ha reportado ningún incidente, según confirmó la Subdelegación del Gobierno a EFE. Sin embargo, el balance final se dará a conocer el viernes por la mañana, ya que la celebración universitaria continúa durante toda la noche en los locales de la ciudad.
Sustituyendo las tradicionales uvas por doce gominolas, estudiantes de distintas regiones de España mantuvieron vivo este rito convertido en macroevento. La organización dispone un perímetro de seguridad y transporte especial hacia Salamanca, consolidando la magnitud de esta celebración.
Ángeles, Carmen y Almudena llegaron a la plaza antes de las 20 horas para asegurarse un buen lugar. Provenientes de Madrid, optaron por el transporte público, utilizando autobuses y trenes, motivadas por al fama de esta experiencia que habían escuchado tantas veces.
"Todo el mundo nos lo estaba diciendo, tenemos muchas expectativas y, como también hay amigas nuestras estudiando aquí, nos hemos decidido a venir", ha contado a EFE Carmen.