Reclaman 226.900 euros por la muerte de su bebé en Extremadura: denuncian una demora asistencial de tres horas

El pequeño “nació prematuro y precisaba -a nivel domiciliario- de la ayuda de una máquina para poder respirar y que comenzó a fallar”
"El bebé falleció tras un cúmulo de despropósitos y esperar más de hora y media la llegada un helicóptero/ambulancia”, denuncian
¿Cómo denunciar una negligencia médica?
Unos padres, a través de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, han presentado una denuncia contra el Servicio Extremeño de Salud por la muerte de su bebé “como consecuencia de una demora asistencial de 3 horas”. Reclaman 226.900 euros de responsabilidad patrimonial.
Así consta en una nota de prensa de la Asociación, que precisa que el bebé “nació prematuro y precisaba -a nivel domiciliario- de la ayuda de una máquina para poder respirar y que comenzó a fallar”.
“Resumiendo, el bebé falleció tras un cúmulo de despropósitos y esperar más de hora y media la llegada un helicóptero/ambulancia”, señalan.
¿Qué ocurrió?
Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2024. Ese día, pasadas las 12:00 horas, la abuela del niño alertó al Servicio de Emergencias 112 porque “el aparato de ayuda respiratoria estaba dejando de funcionar”. En esta llamada, la abuela especificó lo siguiente: “Está con una máquina de oxígeno y me está desaturando, no consigo hacerlo reaccionar” … “el niño ha venido del hospital con una máquina de oxígeno, está al máximo, pero no acaba de reaccionar, la madre se encuentra con el niño”.
Los sanitarios indicaron que los familiares debían llevar al niño al Hospital Tierra de Barros (Almendralejo). En este sentido, la Asociación entiende que “la situación requería que enviaran una UVI móvil con facultativo”.
“A continuación, cambiaron de opinión y manifestaron que enviarían a la pediatra del Centro de Salud. En la sala de Emergencias Sanitarias eran conscientes de que el bebé estaba presentando problemas respiratorios hasta el punto de no reaccionar. El pediatra jamás apareció y únicamente enviaron una ambulancia con dos técnicos de emergencias sanitarias y sin oxígeno, que llegó a las 12:57 horas (1 hora después de la primera llamada)”, añaden.
El niño fue trasladado al Hospital Tierra de Barros, que no tiene Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. “Tal era la situación de inestabilidad en la que llegó el bebé que, nada más llegar al hospital, los facultativos que allí se encontraban no disponían de la especialidad ni de los medios adecuados para ayudarle, por lo que ordenaron su traslado, de manera muy urgente, a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital Materno Infantil de Badajoz”.
La forma de hacerlo fue activando un helicóptero, pero “por problemas de organización u coordinación, ni helicóptero ni UVI móvil terrestre llegaron”. Así se refleja en la historia clínica: “había pasado una hora y el helicóptero esperado no llegaba; la ambulancia tampoco”.
Así las cosas, una hora y media después del ingreso del bebé, los recursos de emergencia continuaron sin aparecer y, a las 15:00 horas, el menor no había recibido aún “la asistencia que merecía y terminaba falleciendo”.
Procedimiento de responsabilidad patrimonial
Los padres, tras recobrar fuerzas y "superar" el shock inicial, han interpuesto, a finales del pasado mes de enero, una reclamación por responsabilidad patrimonial frente al SES, recalca la Asociación 'El Defensor del Paciente'.
En declaraciones a EFE, la Junta ha confirmado que este caso se encuentra en procedimiento de responsabilidad patrimonial "siguiendo el curso habitual, con las acciones propias que realiza el Servicio Extremeño de Salud".
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