Siete detenidos en España, Francia y Andorra por un fraude piramidal de 10,5 millones de euros
En Francia y España intervienen 15 vehículos de lujo valorados en 3,5 millones y relojes de alta gama
Movimientos sospechosos en las cuentas de una empresa de compraventa de coches puso en alerta a los investigadores
En Cádiz detienen a un ciudadano noruego, que ya habría hecho una estafa similar a pequeños inversores
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Francia y Andorra coordinada por Europol, ha detenido a siete personas en los tres países pertenecientes a una red internacional de blanqueo de capitales que logró estafar 10,5 millones de euros a través de un fraude piramidal.
En Francia y España se han intervenido quince vehículos de lujo valorados en 3,5 millones de euros y relojes de alta gama por un valor de 320.000, según ha informado la Dirección General de Policía.
En España, los agentes han arrestado a un ciudadano noruego en la provincia de Cádiz y han registrado dos domicilios, uno en una urbanización de la capital gaditana y otro en Málaga, donde han requisado ocho coches, cinco motocicletas, tres teléfonos móviles y material informático.
El fraude, que se realizó por el método de la denominado pirámide de Ponzi, se detectó a finales del año pasado a partir de una serie de movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de una empresa de compraventa de coches.
Esa compañía recibió casi 2 millones de euros en 2021 a través de transferencias procedentes de una sociedad de Emiratos Árabes Unidos que, en realidad, no se dedicaba a ese tipo de comercio.
Una parte del dinero fue transferido a diferentes cuentas bancarias y empresas domiciliadas en el extranjero, mientras que la otra fue a parar a la adquisición de vehículos de alta gama en dos concesionarios ubicados en Andorra que fueron utilizados en Francia y España con la matriculación de origen.
Operación policial conjunta en Francia, Andorra y España
El pasado 18 de marzo se llevó a cabo una operación judicial simultánea en Francia, Andorra y España que culminó en la detención de cinco personas en el primero de los países y una en el Principado, además de la ejecución de una orden de arresto europea contra el principal sospechoso en España, además de múltiples registros en los tres países.