Vuelven a denegar el permiso para salir de prisión a Triana Martínez tras pedir perdón por el crimen de Isabel Carrasco

El jurado declara culpables a las tres acusadas por el asesinato de Isabel Carrasco
Deniegan el permiso para salir de prisión a Triana Martínez
Compartir

La magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo, María Elvira Gutiérrez, ha vuelto a denegar el permiso para salir de prisión a Triana Martínez, condenada a veinte años de prisión que cumple actualmente en la prisión asturiana de Villabona por el crimen de Isabel Carrasco.

La jueza ha denegado este permiso al menos en 14 ocasiones desde noviembre de 2022, pese a que la Junta de Tratamiento de la prisión de Villabona ha acordado por unanimidad en todas esas ocasiones que está en condiciones de salir, según publica el diario ‘El Comercio’.

PUEDE INTERESARTE

Tampoco le ha servido con este fin la carta de arrepentimiento que el pasado mes de diciembre envió junto con su madre Montserrat. En este sentido, su abogado Fernando Pamos de la Hoz ya negó que se tratase de una maniobra para la obtención de permisos carcelarios. No es requisito para gozar de beneficios penitenciarios y nadie exigió a sus clientas el arrepentimiento. “La gente se arrepiente de lo que ha hecho", declaró, insistiendo en que “no tiene nada que ver con la responsabilidad civil”.

Sin embargo, ahora ha pedido la recusación de María Elvira Gutiérrez por su apariencia de “parcialidad” tras denegar hasta 14 veces los permisos penitenciarios durante más de dos años y medio.

PUEDE INTERESARTE

La decisión de denegar estos permisos se basa en un informe alternativo al de la Junta de Tratamiento elaborado por dos profesionales de su confianza que la defensa no ha podido interrogar. En este sentido, la defensa de Triana denuncia que existe un uso del “derecho penal de autor” por el que se le deniegan todas las salidas.

El crimen de Isabel Carrasco

El crimen de Isabel Carrasco, que era Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, tuvo lugar el 12 de mayo del año 2014. En un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local Raquel Gago, Montserrat González efectuó tres disparos que acabaron con su vida.

PUEDE INTERESARTE

El suceso tuvo lugar sobre las 17.00 horas cuando Carrasco, en plena campaña electoral para las elecciones europeas, se dirigía desde su casa, en el paso de La Condesa de la capital leonesa, a la sede del Partido Popular, al otro lado del río Bernesga, a través de una pasarela.

En ese momento, Montserrat González, que había estado esperando por su salida desde casa, fue detrás de ella y, a media pasarela, le disparó en tres ocasiones, causándole la muerte. En su huida, González fue seguida por el policía nacional jubilado Pedro Mielgo, que fue considerado durante el juicio como el elemento fundamental para poder esclarecer el crimen.

La autora de sus disparos se deshizo del arma, una Taurus del calibre 38, que recogió su hija, Triana Martínez, y que dejó en el interior del vehículo de su amiga, la policía local Raquel Gago que, en ese momento se encontraba "en actitud de espera" y conversando con un conocido, controlador del servicio de la ORA de León.

Pedro Mielgo continuó siguiendo a la autora de los disparos mientras iba relatando lo sucedido al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Montserrat González y Triana Martínez fueron detenidas en ese momento, mientras que Raquel Gago, que entregó el arma dos días después asegurando que la había encontrado en su coche, fue también detenida por este crimen que dio un vuelco a la situación política de la provincia de León.

Esposa e hija del entonces comisario de la Policía Nacional de Astorga, Pablo Antonio Martínez, ejecutaron lo planeado con la ayuda de Raquel Gago a quien el juez de la Audiencia Provincial de León condenó en un primer momento a cinco años de prisión aunque, en la revisión de la pena por instancias superiores, fue condenada a catorce años por colaboradora, y actualmente se encuentra en libertad provisional.

Montserrat, autora confesa de los disparos, fue condenada a 22 años de prisión y su hija, Triana Martínez, a veinte años, que cumplen actualmente en la prisión asturiana de Villabona, después de haber pasado por el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) y de Villanubla (Valladolid).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.