¿Por qué ahora no se cree el relato de la víctima del caso Dani Alves?

La valoración del testimonio de la víctima del caso Dani Alves
La valoración del testimonio de la víctima del caso Dani Alves. Informativos Telecinco
Compartir

El de Dani Alves fue el primer juicio mediático por agresión sexual tras la aprobación de la Ley del ‘solo sí es sí’. Cuando se le condenó se dio credibilidad al testimonio de la víctima: se consideró probada la ausencia de consentimiento, el uso de la violencia y la práctica sexual. Algo que se desmonta en la nueva sentencia.

En la mayoría de los delitos sexuales la dificultad radica en que faltan pruebas y testigos. Básicamente hay dos elementos: víctima y agresor

El juez Ignacio González afirma que “al cometerse en la clandestinidad la declaración de la víctima es la única prueba de carga”.

En este caso esa declaración, ahora, un nuevo tribunal compuesto por tres mujeres y un hombre considera que no es fiable. “El relato de la víctima no ha quedado acreditado en el juico”, afirma el juez González.

PUEDE INTERESARTE

Ya se aludía a la falta de fiabilidad del testimonio de la denunciante en la parte de los hechos de los que hay grabación en vídeo, porque según decía el fallo: "el relato no se corresponde con la realidad"

Prevalece la presunción de inocencia

Prevalece la presunción de inocencia si no se puede acreditar más allá de toda duda razonable la culpabilidad con los criterios interpretativos con los que cuentan los jueces, algo que despierta distintas opiniones entre los juristas.

PUEDE INTERESARTE

Vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones, son los motivos de la anulación por unanimidad la condena impuesta. Una penetración vaginal no consentida en el interior del baño de una discoteca, que siempre mantuvo la misma versión, mientras que el futbolista cambió -varias veces el relato de los hechos-.

La sentencia condenatoria de hace poco más de un año, se explicaba que el ex futbolista "cogió bruscamente a la denunciante, la echó al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, a pesar de que la denunciante decía que no, que quería irse".

PUEDE INTERESARTE

Voces contra la absolución

Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, señala que esta absolución es un “varapalo para la víctima, el problema no es la ley sino las valoraciones judiciales”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, no comparte la sentencia y apunta a que se está cuestionando la voz de las mujeres.

Aún cabe un recurso, a la víctima le queda el Tribunal Supremo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.