Una empresa de Santander instala las mayores velas del mundo en un buque: estiman un ahorro de 28.000 toneladas de CO2

El barco con las velas de succión más grandes del mundo. Informativos Telecinco / Aitor Viejo
Compartir

Una empresa de Santander ha instalado las mayores velas de succión del mundo en un buque. Son similares a las chimeneas de los antiguos transatlánticos, pero estas concretamente sirven para impulsar el buque a través del viento y también para ahorrar energía. Informa Ana Verdejo.

Miden 26 metros de altura, son las velas más grandes jamás construidas y prometen revolucionar la industria marítima: "Este concepto de vela de succión o de aspiración? Al final lo que hace es que jugamos con la aerodinámica de tal manera. Que por metro cuadrado de vela damos mucho más empuje, explica el director ejecutivo de 'Boun4Blue', José Miguel Bermúdez.

PUEDE INTERESARTE

Ese impulso ya no vendrá del motor principal con la hélice, consiguiendo un ahorro en combustible y también en emisiones: "Estás velas ahorran entre un 15 y 20% del combustible y por lo tanto, también ahorran un 10, 15% de todas las emisiones", comenta el consejero de industria de Cantabria, Eduardo Arasti.

El ahorro de este nuevo invento en el sector naval

Se estima un ahorro de 28.000 toneladas de CO2 y 9.000 de combustible en solo un año. El sector naval transporta el 90% de mercancías en el Mundo, convirtiéndose en uno de los más eficientes: "Pero representa depende de la fuente que cojas, pero entre el tres y el 4% de todas las emisiones del mundo".

PUEDE INTERESARTE

De todas las emisiones del mundo, los 16 barcos más grandes emiten tanto azufre como la flota mundial de coches. Ahora, la empresa Cántabra' Bond4 Blue' ha instalado estás velas que contribuyen a la descarbonización del transporte marítimo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.