La Semana Santa más cara de la historia dispara precios y modera el turismo: "La tapa está 10 céntimos más cara"

La restauración ha experimentado una subida del 4% en esta Semana Santa.
La restauración ha experimentado una subida del 4% en esta Semana Santa.. Informativos Telecinco
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En plena Semana Santa, el país vive la edición más cara de estas festividades, con un gasto medio previsto de 476 euros por persona, un 24% más que el año pasado. El encarecimiento de servicios, transporte y restauración está dejando huella en los destinos clásicos como el Levante, donde ya se percibe el aumento del turismo y de los precios, informa Mar Magro.

En la Comunidad Valenciana, la ocupación hotelera roza ya el 80%, con previsiones de alcanzar el 90% en algunos puntos. En Alicante, el ambiente turístico se deja ver en las terrazas y restaurantes, donde el coste de comer fuera también ha subido. Asimismo, en Málaga, detallan desde un bar que la situación es similar ya que “la tapa está 10 céntimos más cara y la ración puede llegar a costar hasta un euro más”. La restauración, en general, ha experimentado un aumento del 4%.

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El precio de los hoteles ha subido un 8%

Sevilla, como cada año, se erige en destino estrella de la Semana Santa. Jacobo López, del Hotel Only You, lo resume claramente: “Estamos en temporada altísima”. Y eso se traduce en precios al alza también en alojamiento. Dormir en hoteles o plazas extrahoteleras cuesta, de media, 208 euros por noche, un 8% más que en 2024.

El encarecimiento no solo lo sufre el turista, también los empresarios. “Tampoco podemos trabajar a pérdidas”, explica una empleada, que señala el aumento de costes en energía, personal y materias primas.

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Como consecuencia, se aprecia una tendencia a ajustar los días de vacaciones. El gasto medio se acerca a los 500 euros y, para contrarrestarlo, "se reduce el número de días que la gente sale de vacaciones”, explica Agustín Collazos, presidente de Hospeco. Además, uno de cada cinco turistas está optando por financiar sus vacaciones a plazos, un fenómeno que hasta hace poco parecía reservado a compras de mayor envergadura.

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