Overbooking de nazarenos en Sevilla: por primera vez una Hermandad tiene que limitar el número de hermanos que acompañan a uno de sus pasos

Nazarenos de la Hermandad de La Sed
Nazarenos de la Hermandad de La Sed. Hermandad de la Sed
  • Se dispara el número de nazarenos que saldrán este año en las Hermandades de Sevilla, según las papeletas de sitio que se han expedido hasta ahora en cada una de ellas

  • Por primera vez una Hermandad tiene que comunicar a los hermanos mediante comunicado en redes sociales, que no podrán permitir más nazarenos que acompañen a uno de sus pasos

  • El debate sobre la necesidad de acotar o no los cortejos en las Hermandades queda abierto, aunque hasta el momento no existe forma ni motivo para prohibir a ningún hermano que realice la Estación de Penitencia

Compartir

SevillaNo hay un motivo evidente que explique qué es lo que está pasando en el sentir cofrade de los sevillanos, pero lo que sí hay son pruebas objetivas de que este año se van a pulverizar todos los récords en lo que a número de nazarenos en los cortejos procesionales se refiere.

En tiempos de Cuaresma, las distintas Hermandades abren el periodo de solicitudes de "papeletas de sitio", esto es, una especie de pasaporte que permite al hermano formar parte de la cofradía en cuestión. De esta forma se lleva a cabo un control del número de nazarenos que participan, además de gestionar con tiempo el sitio exacto que ocuparán.

PUEDE INTERESARTE

Algunas Hermandades ya han terminado ese proceso y otras se encuentran de lleno inmersas en él. En ambos casos la conclusión está siendo la misma: hay más nazarenos que nunca.

Una situación que hasta ahora se había comentado en la privacidad de cada Junta de Gobierno, pero ahora una publicación de la Hermandad de la Sed en sus redes sociales ha abierto el debate: "La Diputación Mayor de Gobierno comunica que no se expedirá ninguna papeleta más en el cortejo de Virgen", explican, poniendo unas cartas sobre la mesa a las que nadie, hasta ahora, se había atrevido a jugar.

PUEDE INTERESARTE

Motivos de seguridad y organización

"Lo único que se ha pedido al hermano es comprensión de cara a que los que saquen su papeleta en estos últimos días entiendan que por motivos de organización y seguridad necesitamos que se la saquen para formar parte del cortejo del Cristo", matizan desde la Hermandad.

PUEDE INTERESARTE

Esta corporación saca dos pasos a la calle: el Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación. El año pasado, si la lluvia lo hubiera permitido (que no fue el caso), hubiera sacado a la calle 1.300 nazarenos. Pues bien, este año, con el plazo de solicitudes todavía abierto, van ya por más de 2.000 papeletas de sitio expedidas.

Lo cierto es que es habitual que cada Hermandad decida o acote su cortejo como buenamente considere, pero hasta ahora nunca se había hecho un comunicado público de este tipo para limitar el número de nazarenos que acompañen a una imagen. "Ningún hermano se va a quedar sin salir", subrayan, es simplemente una medida de organización que puede gustar más o menos, pero que se han visto obligados a tomar por el aluvión de interesados.

Más nazarenos en casi todas las Hermandades

El de la Hermandad de la Sed no es un caso aislado, son muchas las hermandades que este año van a ver sus filas notablemente engrosadas.

En la Hermandad de la Estrella, una de las más populares que procesiona el Domingo de Ramos, van a sacar este año, si el tiempo lo permite, más de 3.500 nazarenos: "Es todo un reto", asegura el Hermano Mayor, Carlos Martín, que reconoce que será complicado cumplir con los mismos horarios que cuando tenían casi 600 nazarenos menos, "pero a pesar de las dificultades, cumpliremos", afirma.

Nazarenos de la Hermandad de la Estrella

Algo parecido ha pasado en San Benito, Hermandad que saca tres pasos por Sevilla cada Martes Santo. Si en 2024 fueron 1.700 los nazarenos que vistieron la túnica blanca y el antifaz de terciopelo morado, este año serán casi 2.300.

San Gonzalo, otro ejemplo. Esta devoción del Lunes Santo ha pasado de contar con un cortejo de algo más de 2.000 nazarenos, a tener que lidiar esta próxima Semana Santa con más de 3.000. Tarea que no va a ser fácil, porque los itinerarios y los tiempos son los mismos de siempre (o casi siempre), así que hay que meter cortejos mayores en los mismos espacios.

El reto, y el debate, están servidos. Aunque vaya por delante que es derecho, y casi obligación de un hermano, participar de la Estación de Penitencia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.