Los expertos apuntan a la antigüedad de las infraestructuras de energía renovable: tienen más de 20 años
La integración de renovables en el sistema eléctrico español es positiva, pero tiene que ir de la mano de una renovación de la infraestructura
Los grandes campos fotovoltaicos, que producen energía renovable y barata suponen el mayor reto para la seguridad del sistema eléctrico español
Expertos explican las posibles causas del apagón eléctrico: "El sistema no fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema"
Las infraestructuras renovables españolas bajo la lupa, tras el apagón general que paralizó a España este lunes. Los expertos señalan la antigüedad de esta, que tienen más de 20 años. Defienden apostar por esta tecnología limpia, pero hay que hacerlo bien. El futuro, según los especialistas, pasará por tener placas solares en casi todos los hogares para una producción energética verde.
Según los especialistas, en un futuro, a la vuelta de la esquina pasará por tener placas solares en casi todas las casas, pero también en museos, comercios, hospitales, hasta en los semáforos, que algunos ya funcionan con energía solar.
No es la única alternativa, también están los grandes campos fotovoltaicos, energía renovable y barata que supone un mayor reto para la seguridad del sistema eléctrico español. ´ "La integración de renovables en el sistema es positiva, pero también tiene que ir de la mano de una renovación", ha explicado el profesor universitario, Álvaro Luna. Hace dos meses que Red Eléctrica alertó del riesgo de posibles desconexiones por el aumento de las renovables. En el mix energético de 2024, la energía fotovoltaica supuso un 17 % del total.
Las soluciones pasa por mejorar los sistemas de almacenamiento de energía
"Hay muchas soluciones que podemos poner encima de la mesa, algunas de las cuales pasan por generar una mayor interconexión y de manera que si hay un pico o un fallo en una región, pueda compartirse o recibir energía de otra región", ha explicado Ana Moreno, experta en Cambio Climatico. Por supuesto mejorar los sistemas de almacenamiento y al mismo tiempo generar microredes y estos consumos a nivel local en nue stros propios municipios, nuestras propias regiones y porque no en nuestros propios hogares.
Por eso las pequeñas instalaciones son parte de la solución. Reducen tensiones sobre el sistema de transmisión en general porque no dependen de las generaciones grandes centrales, no se tiene que transportar llenadas de alta tensión, con lo cual esas son totalmente convenientes. Los expertos defienden la producción masiva de energía con renovables pero piden inversiones y ajustes para hacerla más estable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento