La madre de Jay Slater, al ver que los amigos con los que viajó a Tenerife no declaran sobre su muerte: "Algo salió mal ese día"

Este miércoles se han presentado en Preston (Inglaterra) los resultados de la investigación británica sobre el caso Jay Slater en Tenerife
Jay Slater murió accidentalmente, pero las especulaciones continúan
TenerifeEl caso de Jay Slater ocupó numerosas portadas el pasado verano. El joven británico acudió a Tenerife con varios amigos para disfrutar de unos días de vacaciones, pero desapareció el 18 de junio y, después de semanas de búsqueda, fue hallado sin vida el 15 de julio. Las autoridades españolas determinaron que el chico falleció tras sufrir una caída desde gran altura en un accidente.
Sin embargo, más de 10 meses después, este miércoles se han conocido en el Juzgado Forense de Preston, en Lancashire (Inglaterra), los resultados de una nueva investigación que llevaron a cabo las autoridades británicas. Los agentes se centraron en la causa de la muerte, el relato de los amigos que le acompañaron en el viaje, así como el testimonio de otras dos personas que conoció de fiesta, el trayecto del sur de Tenerife a Masca o el robo de relojes por parte del adolescente.
La madre de Jay Slater: "¿Cómo vamos a poder entender algo?"
Cabe destacar que a la audiencia no han acudido ni Lucy Law ni Brad Hargreaves, los amigos con los que Slater viajó a Tenerife. Tampoco se han presentado Ayub Qassim, un traficante de drogas convicto, ni Steven Roccas, conocido como 'Rocky', las dos personas con las que el joven se desplazó hasta una vivienda de alquiler Airbnb en Masca. Esta situación ha provocado que Debbie Duncan, la madre de Slater, se haya roto en lágrimas esta jornada. El forense ha asegurado que se buscará a estas cuatro personas para tratar de que comparezcan en sede judicial y ofrezcan detalles del caso. No obstante, parece complicado.
La madre de Slater preguntó a uno de los forenses principales: "¿Cómo vamos a poder entender algo? Sabemos que murió, que tuvo un accidente, pero hay cosas que queremos cuestionar. Queremos que estas personas estén sentadas frente a nosotros. Algo salió mal ese día; Jay no regresó. Hay preguntas que debemos hacer, por favor". La familia sabe que el joven sufrió una caída accidental, pero no les cuadran ciertos datos de aquella noche, recoge 'Daily Mail'.
El doctor Richard Shepherd, patólogo del Ministerio de Interior británico, ha afirmado que los cambios que presentaba el cuerpo del joven eran totalmente normales teniendo en cuenta los 28 días que pasó en un ambiente caluroso. Además, el experto ha asegurado que, de todas las lesiones que presentaba, "la de la cabeza es la más importante para comprender su muerte". Esa lesión tuvo un "efecto inmediato y devastador". Slater quedó inconsciente al instante con una lesión tan grave. El experto descarta una muerte lenta y confirma el deceso debido a un traumatismo craneoencefálico con fractura grave. La misma conclusión a la que llegaron las autoridades de España.
Las drogas, los testigos que le vieron en Tenerife y el supuesto robo de relojes
Otro de los puntos que se han analizado a fondo son las drogas que presentaba el cuerpo del joven. La especialista en toxicología, la doctora Stephanie Martin, declaró en la investigación que Slater tenía éxtasis en su organismo en el momento de su muerte. Además, apareció un metabolito de cocaína, que se presenta en el organismo cuando se consume cocaína con alcohol. La doctora afirma que es complicado afinar exactamente cuando consumió estas sustancias, pero todo apunta a que lo hizo un día antes de su fallecimiento. Los agentes de España también encontraron drogas en el organismo, pero con la diferencia de que detectaron ketamina. Esta situación, de que aparezcan sustancias en una investigación y en otra no, estaría relacionado con el tiempo que transcurrió entre ambos trabajos (daría sentido a la falta de positivo en ketamina en los exámenes británicos).
En la vista también se escuchó a otros testigos del caso, como un joven que coincidió con Slater en la cola del vuelo de Mánchester a Tenerife. Josh Forshaw asegura que el chico parecía "súper feliz" y que se intercambió con él los teléfonos por si coincidían en un evento en Playa de las Américas, 'New Rave Generation'. Además, ha afirmado que el joven le pidió que partiera una pastilla de MDMA para él y su amigo Brad.
Por otra parte, sobre el posible robo de relojes por parte de Slater, un supuesto Rolex de 12.000 euros, la investigación ha revelado un mensaje del joven a Josh Forshaw: "Terminé siendo expulsado con dos personas de Mali, simplemente le quité una AP (correa de reloj costosa) a alguien y estaba en camino de venderla". Forshaw ha asegurado que el chico le dijo que vendería esa correa por "10.000 libras". Además, ha aportado una foto que le envió Slater, en la que se veían dos cuchillos con el mensaje 'en caso de que explote' y ha afirmado que Slater llamó a su amigo Brad a las 07:30 horas el día de su desaparición para decirle que estaba sin dinero, pero sin dar síntomas de estar en peligro.