Ciberdelincuencia

Cuatro de cada diez menores reciben mensajes erótico-sexuales no deseados por internet

Los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes representan el 71 % de la ciberdelincuencia
Los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes representan el 71 % de la ciberdelincuencia. EP (ARCHIVO)
Compartir

El 42 % de los menores de edad de todo el mundo ha recibido mensajes de carácter erótico-sexual no deseado por internet y en cualquier momento hay 750.000 adultos buscando en la red cómo contactar con un niño, una niña o adolescente con el propósito de abusar sexualmente.

Así lo afirma Nuria Lorenzo-Dus, catedrática e investigadora distinguida de la Universitat Politècnica de València y responsable del Proyecto PRECISIÓN, que trabaja, con colaboradores repartidos por diferentes países, en la prevención a través del lenguaje de la ciberviolencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

PUEDE INTERESARTE

Uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad y los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes representan el 71 % de la ciberdelincuencia, unas cifras "abrumadoras" que muestran la complejidad de la situación pues en España uno de cada tres menores afectados por el ciberacoso no lo compartió con nadie y el 75 % nunca lo contó a sus padres.

Una gran parte de la ciberdelincuencia afecta a los delitos sexuales contra menores de edad hasta alcanzar el 71,4 %, según datos del Ministerio del Interior (2021).

PUEDE INTERESARTE

El proceso de manipulación al menor

Según el Proyecto PRECISIÓN, tras un análisis de la comunicación en situaciones de acoso en la red, la investigación ha concluido que detrás de muchos casos de abuso hay un proceso de manipulación desde el lenguaje por parte del depredador.

“Es importante reconocer los patrones de comunicación que se establecen porque nos permite trabajar en la prevención y ayudar a los profesionales”, ha explicado Lorenzo-Dus, catedrática de lingüística inglesa.

La manipulación llevada a cabo por la persona depredadora no siempre se inicia con un contenido sexual explícito, y se centra en generar confianza y amistad para poder manipular al menor.

“Por eso hace falta un conocimiento detallado de estos procesos de manipulación que permita a los menores y a su entorno darse cuenta de lo que está pasando antes de que ocurra y resulten dañados”, ha detallado.

También ha afirmado que los niños, niñas y adolescentes utilizan las redes sociales para relacionarse a nivel socioafectivo y también sexual y "esto es normal, no tiene por qué ser problemático a priori”.

Nuria Lorenzo-Dus considera que es un problema de todos, tanto de los centros educativos como de educadores, progenitores, gobiernos y empresas tecnológicas. "Sin olvidar que, para buscar soluciones, hay que tener en cuenta siempre la opinión de niños, niñas y adolescentes”, ha añadido.

Con el fin de ayudar a los profesionales y progenitores en la prevención de la ciberviolencia sexual, el Proyecto PRECISIÓN está desarrollando un conjunto de materiales digitales que permita a todos los actores implicados entender el proceso de manipulación y detectarlo de manera precoz, así como apoyarlos una vez se ha cometido el delito.

Este proyecto se beneficia de la participación de expertos internacionales comprometidos con la protección de la infancia, ya que cuenta con colaboradores en Argentina, Australia, Colombia, Finlandia, Reino Unido, Tailandia, Kenia y Nueva Zelanda.

Desde 2019, los casos de transmisión digital de material de abuso sexual infantil han aumentado un 87 % (WeProtect Global Alliance, 2023).

En España, desde 2017 el ciberacoso a menores ha aumentado un 52,2 %, según datos de la Fundación ANAR (2024).

Tras más de 20 años en Reino Unido como catedrática de lingüística inglesa e investigadora en la Universidad galesa de Swansea, la valenciana Nuria Lorenzo-Dus llegó a la UPV hace unos meses como investigadora distinguida a través del Programa ATRAE, para la atracción y retención de investigadores de excelencia con experiencia en países extranjeros.