El momento del desembarco, uno de los más peligrosos en los rescates a migrantes en el mar
La tragedia ocurrida este miércoles 28 de mayo en el puerto de La Restinga se ha producido justo en el momento del desembarque
Rescates in extremis en el puerto de La Restinga tras el trágico vuelco de un cayuco con más de un centenar de personas
El momento del desembarco es uno de los más peligrosos del rescate a migrantes en el mar. En ese momento, los ocupantes de las embarcaciones tienden a ponerse de pie, lo que en ocasiones hace que se desestabilicen, dando origen a un peligro de vuelque, como ha sucedido este miércoles en el Puerto de La Restinga, en El Hierro, en el que han muerto siete personas, tres de ellas menores de edad.
Tragedias como la ocurrida en la isla canaria suelen suceder en altamar. Por eso, los barcos de Salvamento Marítimo remolcan los cayucos hasta el puerto, donde es más seguro desembarcar a sus ocupantes. Sin embargo, es un momento delicado porque habitualmente todos quieren salir a la vez, por lo que se viven momentos muy tensos.
Tragedia en El Hierro tras el vuelco de un cayuco
En el caso de lo ocurrido hoy en La Restinga, los migrantes que iban a bordo de un cayuco, más de un centenar, estaban ya siendo asistidos por una salvamar de Salvamento. Justo cuando ya estaban junto al muelle, al ir a abandonar su embarcación, se han desplazado hacia un extremo, lo que ha provocado un vuelco.
Con la embarcación dada la vuelta por completo, algunos han quedado atrapados bajo el cayuco, siendo además que muchos de ellos no sabían nadar.
Desesperadamente, los efectivos que se encontraban en la zona han intentado socorrerlos con todo lo que tenían a su alcance.
Aunque muchos han sido rescatados, incluyendo varios bebés, el balance ha sido trágico, con siete muertes confirmadas: cuatro mujeres, dos niñas de cinco años y una menor de 16.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.