La propuesta de los vecinos de Portmán frente al sellado del Gobierno: "Es una deuda que tiene el Estado con este pueblo"
Los vecinos de Portmán apuestan por una regeneración parcial de la bahía de Portmán frente al sellado que plantea el Gobierno
Más difícil todavía: a partir del 15 de junio, Bilbao restringe la entrada a los vehículos con etiqueta B
En el año 1957, la bahía de Portmán era una concha prácticamente perfecta y después se fue transformando por después de más de 30 años utilizándola como vertedero. La mayor parte de la costa está absolutamente enterrada por todos esos residuos, la última propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el sellado de la bahía, choca con las aspiraciones de las administraciones locales y de los vecinos. Informa M. Magro y J. Pastor.
Este paisaje esconde restos de un pasado oscuro: "Aproximadamente 48 o 58 millones de toneladas están todavía en lo que es la bahía", explica Gregorio García, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Hay trazos de cadmio, arsénico o plomo en su mayor parte, ahora inertes, pero que siguen llegando al mar por flujo submarino. El paisaje actual tiene su origen en trabajos realizados entre 2016 y 2019. Preveían extraer los estériles y recuperar 250 de los 650 metros de fondo de Bahía sepultados, pero la obra se paralizó: "Como consecuencia de problemas técnicos, ambientales y jurídicos", añade Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.
La propuesta del Gobierno: el sellado de la totalidad de la bahía
La solución del Gobierno apuesta ahora por el sellado de toda esta zona desde esta línea hacia tierra, tapando también gran parte de la laguna: "Nos aconsejan que no se movilicen los materiales, sino que se proceda a un sellado de la totalidad". Un proyecto al que se opone las administraciones locales y colectivos vecinales: "Será su sentencia de muerte. Pedimos una regeneración parcial, es una deuda que tiene el Estado con este pueblo".
Que pide recuperar parte del antiguo aspecto de la bahía y su puerto. Para ello habría que extraer y remover los materiales y trasladarlos a otro lugar. Y el Gobierno considera esas maniobras demasiado peligrosas para el medio ambiente. Hay expertos que no están de acuerdo", dice Joaquín Zapata, alcalde de la Unión y Mari Carmen García, secretaria de de la asociación de vecinos de Portmán.
Para ello habría que extraer y remover los materiales y trasladarlos a otro lugar, pero el Gobierno considera esas maniobras demasiado peligrosas para el Medio Ambiente. Hay expertos que no están de acuerdo: "Si se quiere hacer, técnicamente se puede abordar, con mucho trabajo pero sí se puede abordar".