La Guardia Civil frustra un intento de fuga de un preso en León y desarticula un grupo criminal
Los detenidos intentaron liberar por la fuerza al líder de una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico
Detenido un conductor en la AP-7 en Benicarló, Castellón, con 57 kilos de cogollos de marihuana
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta que intentaron liberar por la fuerza al líder de una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico entre otras actividades delictivas y asentada en Valencia, todo ello durante un intento de fuga en el Hospital Universitario de León.
Las detenciones se han producido la pasada semana pero los hechos se remontan al pasado 26 de abril cuando un interno del centro penitenciario en Mansilla de las Mulas (León), con una extensa condena por delitos ligados al tráfico de drogas, se autolesionó de forma intencionada para forzar su traslado al centro hospitalario, han informado este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Aprovechando este desplazamiento, cuatro miembros de su organización -tres hombres y una mujer- perfectamente coordinados y llegados desde la Comunidad Valenciana, intentaron ejecutar un plan de fuga muy organizado, según las mismas fuentes.
En la zona de acceso al servicio de Urgencias, dos de los miembros del grupo criminal abordaron por sorpresa a los guardias civiles encargados de su traslado y custodia del preso, y a varios sanitarios presentes en el lugar que intentaron ayudar a los agentes.
Pistolas simuladas y sustancias nocivas
Los atacantes utilizaron pistolas simuladas y rociaron a los guardias civiles con sustancias nocivas para poder neutralizarlos.
Aprovechando el caos creado, el propio recluso se sumó al forcejeo y acometió también a los agentes que le custodiaban en un intento desesperado de huida.
Los guardias civiles, a pesar de estar afectados seriamente por la sustancia irritante vertida sobre rostro y ojos, consiguieron frustrar el intento de evasión, aunque los miembros del grupo que intentaron liberar al preso escaparon.
Como consecuencia de la acometida, tanto los guardias civiles que escoltaban al preso como el personal sanitario que colaboró para evitar la fuga resultaron con lesiones de diversa gravedad.
La investigación, desarrollada bajo el nombre de 'Operación Evasión Artemisa', ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de León en colaboración con la Guardia Civil de Valencia.
Tras una compleja investigación, se ha logrado identificar y detener la semana pasada a los cuatro implicados, quedando acreditado que formaban parte de una estructura criminal que, desde el mes de febrero, había estado planeando esta operación de una forma particularmente cuidadosa.
Grupo criminal
Los detenidos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, quebrantamiento de condena en grado de tentativa, cuatro delitos de lesiones y dos delitos de atentado a agentes de la autoridad.
Las diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de León, y actualmente se continúa con las investigaciones, no descartando más detenciones.
La Subdelegación del Gobierno ha destacado que con esta operación, la Guardia Civil ha evitado la fuga de un criminal de alta peligrosidad y ha desarticulado una parte clave de la organización que operaba en el Levante español.