INVESTIGACIÓN

Investigan si Ana Julia Quezada habría estado moviendo dinero desde la cárcel de Brieva tras sus relaciones sexuales con un funcionario y un cocinero

Imagen de archivo de Ana Julia Quezada, asesina del pequeño Gabriel Cruz. EFE
Compartir

El juzgado de instrucción 4 de Ávila ha podido conocer que Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por la muerte del pequeño Gabriel Cruz, recibió un teléfono, chocolate, perfumes y cerveza en la cárcel de Brieva. Según informa 'El Periódico', la asesina conseguiría estos privilegios en la prisión de Ávila "con ayuda del funcionario y el cocinero con los que mantenía relaciones sexuales".

PUEDE INTERESARTE

Al parecer, habría sido una exreclusa de esta misma cárcel la que habría compartido esta información con la abogada de Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz. Además de estos privilegios que habría recibido en prisión, Ana Julia Quezada también habría estado moviendo dinero fuera de la cárcel con la ayuda de este cocinero y este funcionario. La excompañera de cárcel de Quezada fue la que aviso a la madre de Gabriel Cruz de que la asesina de su hijo sería capaz de contratar a un sicario o de utilizar a su pareja para hacer daño a la progenitora de su víctima.

Ana Julia Quezada podría haber movido dinero desde el interior de la cárcel de Brieva

Según informa la propia abogada de Ramírez en el escrito facilitado al juez y al que ha tenido acceso el medio de comunicación anteriormente citado, "la declaración de esta testigo reviste una importancia significativa debido a las implicaciones que sus afirmaciones podrían tener en el esclarecimiento de los hechos investigados. Ha manifestado que la señora Ana Julia Quezada, desde el interior del Centro Penitenciario de Brieva maneja dinero a través de terceros, específicamente mencionando a 'don Santiago' y 'don Antonio', que ha identificado como funcionarios del centro penitenciario", describe la abogada de Patricia Ramírez en su escrito al juez.

PUEDE INTERESARTE

Por eso, la abogada de Patricia Ramírez ha informado al juez que investiga el caso de Ana Julia Quezada y de los funcionarios de prisiones de la cárcel de Brieva "la investigación de estas declaraciones podría revelar un esquema más amplio de actividades ilícitas que podrían estar ocurriendo, presuntamente, bajo sus instrucciones o, a menos, con su consentimiento".

Poderes notariales para mover el dinero

Hay que recordar que Ana Julia Quezada estaba convencida de que iba a recibir una gran cantidad de dinero por el documental que estaba preparando una productora sobre su vida y sobre el crimen que cometió en 2018. Según informaba 'El Periódico', Quezada esperaba recibir entorno a 300.000 euros por ofrecer su testimonio a esta productora que preparaba el 'true crime' sobre el asesinato de Gabriel Cruz.

Esta información conseguía gracias al testimonio de un testigo que prestó declaración al juzgado de instrucción número 4 de Ávila que investigaba la posesión del teléfono móvil de Ana Julia Quezada en la cárcel de Brieva y sus supuestas relaciones sexuales con funcionarios a cambio de favores.

Según ha apuntado este testigo, la novia de Ana Julia Quezada, una joven de 29 años que trabaja en una residencia de ancianos de Barcelona, la asesina del pequeño Gabriel Cruz no se fiaba del todo de la productora que estaba preparando el documental. Por eso, Ana Julia pidió en mayo de 2024 un adelanto de este supuesto pago por valor de unos 20.000 o 30.000 euros.

Además, la asesina de Gabriel Cruz también habría realizado un poder notarial a su pareja y a otra tercera persona para que pudiese mover el dinero que habría conseguido y que estaría manejando desde la cárcel de Brieva.