Tomate con moho y sándwiches con media hoja de lechuga: la policía denuncia las malas condiciones de la comida en la cumbre de Sevilla

Tomate con moho y sandwiches con media hoja de lechuga: policías denuncian las malas condiciones de la comida en la cumbre en Sevilla
Tomate con moho y sandwiches con medio hoja de lechuga: policías denuncian las malas condiciones de la comida en la cumbre en Sevilla. JUPOL
Compartir

Los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil han denunciado las pésimas condiciones de la comida que están recibiendo algunos agentes desplazados a la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo que ha tenido lugar en Sevilla.

Esta conferencia a la que acuden numerosos jefes de Estado y de Gobierno, se celebra desde el 30 de junio al 3 de julio en la capital andaluza. Los agentes en prácticas, que han sido alojados en una residencia de estudiantes de la ciudad, se encontraron una situación reprobable en cuanto a la calidad de la comida que recibieron: tomates con moho o “sándwiches con media hoja de lechuga y un pegote de mayonesa”.

PUEDE INTERESARTE

Comida que parecían sobras del día anterior, porciones minúsculas y con aspecto lamentable es lo que han recibido estos agentes, según fuentes de JUPOL. Pero lo que no han podido tolerar es la comida en mal estado, rodajas de tomate con moho dentro de los sándwiches, algo que puede provocar un grave riesgo para la salud. JUPOL plantea emprender acciones legales contra este mal trato.

77 euros en dietas

"Hemos solicitado a la Dirección General de la Policía que nos entregue el contrato con la empresa de catering, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Queremos saber cuánto han pagado por este servicio porque si han pagado un euro por plato, es normal que la comida sea de mala calidad y la culpa sería del Ministerio del Interior. Pero si han destinado un presupuesto decente, entonces estaríamos hablando de que la empresa de catering está incumpliendo las condiciones”, afirma el sindicato.

PUEDE INTERESARTE

Desde el sindicato también han denunciado a través de sus redes sociales la mala calidad de la comida que se les ha ofrecido. La crítica se hizo pública este domingo, coincidiendo con la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Alcázar de Sevilla. “Esta es la cena que ha ‘ofrecido’ Interior y la Dirección General de Policía a algunos de los policías desplazados a Sevilla”, señalaron.

JUPOL ha criticado asimismo que el resto de agentes que no están en prácticas y que también han sido destinados a Sevilla reciben únicamente 77 euros de dietas para cubrir alojamiento y manutención. . "Es una cantidad claramente insuficiente porque con 77 euros ni siquiera puedes encontrar un alojamiento en Sevilla en plena cumbre con los líderes mundiales. Tenemos agentes que han tenido que buscarse el alojamiento a más de 100 kilómetros de distancia de Sevilla y tienen que ir y volver cada día para cumplir con su jornada laboral", denuncian.

Agua insuficiente en plena ola de calor

En términos similares se ha pronunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha puesto el foco en "la paupérrima cantidad de dinero que Interior destina a las dietas: 48,92 euros para hotel y 28,21 euros para las tres comidas del día". Estas cantidades no se actualizan desde 2002: "Son cantidades con las que hace 23 años tal vez se podrían sufragar los gastos, pero en 2025 y en zonas turísticas o prime, es a todas luces imposible".

Otra de las críticas que ha realizado el sindicato de Policía Nacional es que los agentes no están recibiendo agua suficiente en plena ola de calor, con especial tención en zonas de Andalucía como Sevilla.

Estas malas condiciones también las están sufriendo los agentes de la Guardia Civil. La Asociación Unificada (AUGC) ha denunciado que el menú que han recibido algunos agentes este lunes apenas consta de "un bocadillo con dos lonchas de jamón de york, una manzana, una botella de agua pequeña y un zumo".

"El Gobierno y la Guardia Civil exigen entrega total, pero ofrecen menús indignos y condiciones lamentables a quienes velan por nuestra seguridad. Ya basta de precariedad uniformada", critican.