Expertos piden que los coches cuenten con sistemas 'antiolvido' para evitar casos como el del niño de Valls
Los psicólogos llaman a este problema de olvido 'fallo de memoria prospectiva'
El niño olvidado en un coche en Valls murió por un golpe de calor: su padre, investigado por homicidio por imprudencia grave
La localidad tarraconense de Valls ha recordado este miércoles al niño de dos años fallecido por un golpe de calor dentro del coche de su padre. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto. El progenitor llevaba al menor a la guardería, pero siguió su recorrido hasta el trabajo.
Esos olvidos se convierten en tragedias irreversibles. Para evitar estas situaciones, expertos y fabricantes desarrollan sistemas de alerta. Y es que no es la primera vez que ocurre. Tras siete horas al sol, la pequeña Marta fallecía en una sillita por deshidratación en 2018. Seis horas pasó Ian, un niño de dos años en 2023. Ambos por el descuido de sus padres, al dejarlos dentro del coche.
Un olvido que los profesionales llaman 'fallo de memoria prospectiva'. "Realizamos esa actividad continua, rutinaria y resulta muy complicado monitorizar el entorno, revisar el entorno para ser capaces de detectar el momento en el que tenemos que recuperar de nuestra memoria ese hecho excepcional", explica Alejandra Marful, profesora de psicología experimental en la Universidad de Granada.
Cómo actuar en caso de olvido de un niño
Un hecho excepcional que cuesta recuperar cuando el padre o la madre no es el que habitualmente lleva al niño al colegio. Para ello existen sistemas de alerta que se lo recuerdan. "Es un sistema que detecta la presencia, tanto de personas como de animales, en las plazas traseras", explica Antonio Salas, de Sport Automoción Granada.
Con esos sistemas, al apagar el vehículo, salta un aviso en la pantalla. "Incluso en los equipamientos más altos, nos llega a mandar notificaciones al teléfono", añade Salas.
Son sistemas avanzados para evitar que esto suceda. Pero si lo hace, hay algunas medidas que se pueden tomar. "Evidentemente sacarlo del coche y llevarlo a un sitio fresco y aplicar agua fría. Por supuesto, habiendo llamado al 112", subraya Emilio Benito, supervisor del Samur.