El caso de La Mojonera, Almería, un ejemplo de integración social y convivencia frente a la tensión en Torre Pacheco
Más del 40% de la población de La Mojonera es inmigrante
Calma tensa en Torre Pacheco: un grupo de manifestantes ultras impide a la prensa hacer su trabajo
La violencia contra la población migrante en Torre Pacheco ha llevado al Ministerio del Interior a convocar este jueves de manera urgente a la Comisión de Delitos de Odio. El ministro Fernando Grande Marlaska estará al frente de esa reunión. Se abordará la situación y se buscarán respuestas que puedan ayudar a fomentar la convivencia como ya hacen en otras localidades.
Es el caso de La Mojonera, un pueblo de Almería con más del 40% de inmigrantes. Es un ejemplo de integración social. No solo de los marroquíes y de otros lugares del norte de África que llegaron hace décadas por la agricultura, sino también de sus hijos.
En el colegio y el instituto es donde estos chicos y chicas nacidos aquí, con diversas culturas y distintas lenguas se interrelacionan. El trabajo a edades tempranas aquí tiene un papel fundamental.
Son culturas diferentes, tenemos que aceptarlas siempre que estén sujetas al Estado de Derecho
"Se hacen talleres interculturales en los que acercamos aspectos que ellos desconocen del tema de tradiciones, vestido o comida", explica Anabel González, orientadora jefe de estudios del IES La Mojonera. Para así fomentar después una convivencia multicultural. Pero el esfuerzo tiene que ser compartido por las dos partes: por las comunidades de acogida y de llegada.
"Cuanto más hincapié hagamos en las diferencias culturales más posibilidades de roce y de que surjan chispazos de incomprensión hay. Son culturas diferentes, tenemos que aceptarlas siempre que estén sujetas al Estado de Derecho y cumplimiento de la ley", subraya Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Almería. Para evitar una segregación social de los inmigrantes que acabe generando conflictos de convivencia.