Yolanda, víctima de ahogamiento por zambullida que la dejó en silla de ruedas: "La gente no es consciente de los peligros, por eso se siguen lanzando"
Un mal salto al mar le cambió la vida a Yolanda cuando tenía 14 años y le provocó una lesión medular
Así son las campañas para luchar contra los ahogamientos, ante un mes de junio terrorífico con 73 fallecidos
En lo que va de verano en España, se han registrado más de 100 ahogamientos, con una media de dos fallecidos por día. Un suceso rápido y silencioso que afecta a pequeños en piscinas y a jóvenes en playas o ríos. Pero, también hay ahogamientos provocados por golpes y zambullidas. Tres de cada cuatro ahogados suele sobrevivir a un accidente que deja importantes secuelas.
Un mal salto al mar le cambió la vida a Yolanda cuando tenía 14 años. "Yo no puse los brazos encima de la cabeza, pasó la ola y entonces dio mi cabeza contra la arena", recuerda. Aquel domingo en familia en una playa de Valencia sobrevivió a un ahogamiento tras una mala zambullida.
"Mi cuerpo dejó de moverse y directamente yo noté que me estaba ahogando", explica. Una lesión medular la dejó en silla de ruedas hace 35 años. "Es muy duro, es muy duro".
Y no es un caso aislado, unas 2.000 personas reciben atención de emergencia por ahogamiento cada año. Este 2025 ya ha habido un ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos por mala zambullida.
"Lo cuentas y nadie se imagina que pueda pasar lo que pasa", dice Yolanda. Es la misma causa que afectó a tres personas en 2024. "No es consciente de los peligros, por eso se siguen lanzando", asegura Experiencias que relatan víctimas como Yolanda para concienciar. "El tema de accidentes de zambullida o deportivos también los llevaría a la escuela, que es la raíz de aprendizaje de los niños". Para seguir disfrutando de la vida y sin ponerla en riesgo.