Delitos

Informativos Telecinco comprueba lo fácil que es comprar un título universitario en la Red: por 600 euros y en poco tiempo

La facilidad de obtener un título universitario falso. Informativos Telecinco
  • Basta con teclear en un buscador: "Compro título universitario falso" para encontrar decenas de vendedores

  • Los compradores de estos títulos pueden ser acusados de un delito de falsificación en documento oficial

Compartir

En Informativos Telecinco hemos comprado que es asombrosamente fácil comprar un título universitario falso. Hay cientos de falsificadores que campan a sus anchas por Internet. Ofrecen títulos de todas las universidades y con todo lujo de detalles, como sellos, firmas o membretes que parecen reales, informa Noelia Camacho.

Basta con teclear en un buscador: "Compro título universitario falso". En segundos, aparecen decenas de resultados. En Informativos Telecinco hemos contactado con varios de esos falsificadores, que ofrecen documentos académicos supuestamente expedidos por universidades españolas. El precio: 600 euros. El riesgo, mucho mayor.

PUEDE INTERESARTE

Uno de ellos, desde Miami, asegura que puede falsificar cualquier titulación: desde un máster en Ciencias Jurídicas por una universidad de Barcelona, hasta una licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Navarra o un doctorado en Informática por la de Valencia. El documento incluye escudo, firma del rector, códigos de verificación, incluso promete introducirlo en el registro oficial de universidades. Pero todo es falso.

Los compradores pueden ser acusados de un delito de falsificación en documento oficial

Las autoridades insisten: aunque detener a estos falsificadores puede ser complicado si están fuera de España, los compradores sí pueden ser acusados de un delito de falsificación en documento oficial, especialmente si el título es presentado ante la Administración. La pena puede ser aún mayor si se trata de un funcionario público.

PUEDE INTERESARTE

Verificar una titulación oficial es sencillo: existe un registro oficial de titulaciones universitarias en España. También hay peritos calígrafos capaces de detectar irregularidades.

Inflar un currículum no es delito, aclaran los expertos, pero puede tener consecuencias laborales o sociales. Sin embargo, falsificar un documento oficial sí lo es. Comprar un título falso puede parecer fácil, pero las consecuencias, no tanto.