BP pagará una multa de 50 millones de dólares por la falta de seguridad en una refinería de Texas

AGENCIA EFE 12/08/2010 21:38

La multa es la más elevada en la historia de OSHA, una agencia perteneciente al Departamento de Trabajo que aún investiga para imponer a BP Norteamérica 30 millones de dólares más en multas por otras infracciones, según el comunicado.

BP pagará, además, un mínimo de 500 millones de dólares para "proteger a los trabajadores que ahora trabajan en la planta.

"La proporción de esta multa refleja adecuadamente el desprecio de BP por la seguridad en el trabajo, y reforzaremos la ley para que los trabajadores puedan volver sanos y salvos a casa al acabar el día", dijo la Secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solis, en una conferencia telefónica.

La compañía se comprometió además a mantener reuniones regulares con funcionarios de OSHA, permitir inspecciones frecuentes de su sede y enviar informes cuatrimestrales sobre su progreso para corregir los sistemas de liberación de presión en la refinería.

Según el subsecretario adjunto de OSHA, Jordan Barab, este acuerdo dota a la agencia de "unas posibilidades de supervisión sin precedentes" para asegurarse de que BP corrige los fallos.

OSHA impuso el año pasado una multa de 87 millones a BP por la misma causa, pero más tarde rebajó la cifra tras la apelación de la petrolera y tras comprobar que había penalizado algunas infracciones por duplicado.

Este lunes, el fiscal general del estado de Texas, Greg Abbott, presentó otra demanda contra BP por emitir alrededor de 227.270 kilos de contaminantes durante un período de 40 días, entre abril y mayo pasados, tras incendiarse un compresor en la misma refinería.

BP es objeto de una investigación del Departamento de Justicia y del Congreso por el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México, y se enfrenta a multas por valor de más de 20.000 millones de dólares si es finalmente acusada de negligencia grave.

El vertido, causado tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" en abril pasado, liberó a las aguas del Golfo de México unos 4,9 millones de barriles de petróleo antes que BP lograse sellar el pozo averiado.