Dolor, silencio y respeto en Estivella, el pueblo natal de Marta Calvo

  • Jorge Ignacio P. J. se ha entregado y ha confesado que asesinó y descuartizó a la joven valenciana Marta Calvo

El peor desenlace se confirma en la desaparición de Marta Calvo, 27 días después el principal sospechoso se entregaba en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent. Durante el primer interrogatorio ha confesado que asesinó y descuartizó a la joven de 25 años. En Estivella, silencio al conocer la noticia, es el pueblo natal de Marta y en él, hoy se respira un profundo respeto hacia ella y su familia.

La casa de Marta y la de su padre totalmente cerradas, la familia prefería vivir esta trágica perdida desde la intimidad. La tía de la joven reflejaba esta mañana su dolor, es la única que ha querido decir unas palabras ante los medios, ha sido en el programa Ya es mediodía, de Mediaset, donde pedía respeto tras este final y confesaba que tras casi un mes si noticias ya habían pensado “lo peor”.

Los vecinos del municipio valenciano de Estivella se sumaban al dolor de la familia y su deseo de absoluto respeto en estos momentos tan duros. La investigación continúa tras la confesión, aunque todo apunta a que Marta sufrió una agresión física que "podría haber conllevado su muerte violenta", según ha informado el delegado de la Comunitat Valenciana Juan Carlos Fulgencio.

La búsqueda de la joven se ha intensificado en los lugares que ha señalado el sospechoso, un hombre de 37 años y de origen colombiano con el que la joven se había citado. Según su confesión descuartizó el cuerpo de Marta y lo arrojó en varios contenedores de la zona. Por eso, hoy la búsqueda se centra en las plantas de residuos cercanas, la principal, la de Guadassuar. Esta planta ha paralizado su actividad a petición de los investigadores, aquí se encargan del tratamiento de los residuos procedentes de la comarca valenciana de la Ribera.

En el monte y sus alrededores, donde centraba su búsqueda la UME, las labores se han paralizado por el momento. La Unidad Militar de Emergencia se incorporó al operativo hace escasas 24 horas, ya que se temía que el temporal que azota la zona borrase pistas del caso. Hasta hoy, la intensa búsqueda de la joven se había extendido por pozos, arquetas, simas, un río y dos pantanos, todo ubicado dentro de la zona en la que se la situaba por última vez.

Más de 150 efectivos destinados en este intenso operativo, al que también se incorporaron la unidad canina, buzos y un helicóptero. Y en las viviendas del sospechoso, la de Manuel y la de Ollería trabaja criminalística, que busca alguna pista que esclarezca si la vivienda de Manuel, limpiada con productos industriales, fue el escenario del crimen, algo que se baraja como principal hipótesis. Los investigadores no descartan que la versión que ha dado el asesino confeso de Marta Calvo no se ajuste a la realidad.

En las próximas horas el detenido pasará a disposición judicial y probablemente en los próximos días realizará una reconstrucción de los hechos. La madre de Marta denunció su desaparición el pasado 9 de noviembre, no tenía noticias de su hija desde el jueves día 7, cuando recibió un mensaje a las 05:55 en el que Marta le enviaba su ubicación, algo que solía hacer.

Jorge Ignacio P. J. ha sido desde el primer momento el principal sospechoso de la desaparición de Marta. Desde entonces, a ambos se les ha buscado sin descanso, todo apunta a que él no salió de la zona pese a que durante estas semanas se barajaba que podía haber abandonado el país. Ahora, se trata de esclarecer qué ha hecho en estos 27 días y si ha sido cubierto por su familia. Juan Carlos Fulgencio señalaba en rueda de prensa que el operativo podría haber sido detonante de la confesión, "Creo que esa presión policial ha podido suponer que en todo caso esta persona se entregara", ha dicho.

Temas