Francia pone freno a las webs pro-ana y pro-mia

AGENCIAS 27/04/2008 10:06

Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, ha declarado que las páginas de Internet que inducen a la anorexia y la bulimia (pro-ana y pro-mia, respectivamente), están entre las webs con contenidos nocivos más visitados por las menores. Según un estudio de de la organización, un 17% de los menores consulta este tipo de informaciones en la red.

El proyecto francés prevé delitos punibles con una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros. En el caso de muerte, la prisión se eleva a tres años y 45.000 de multa.

Desde España, el Ministerio de Sanidad no ha estudiado en profundidad la medida gala, según un portavoz. Pero recuerda que el departamento siempre toma medidas para mejorar la ecuación nutricional y los hábitos saludables, como ya demostró la pasada legislatura con el estudio antropométrico para un nuevo patronaje textil.

A favor

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Canalda va más allá advirtiendo de que la medida legislativa debe ir acompañada de información para los padres tanto de cómo detectar una caso de trastorno alimenticio en sus hijos como para que aprendan junto a ellos a realizar una buena navegación por Internet.

Medidas en España

Por el momento, en España no hay iniciativas similares a la francesa. No obstante, un convenio firmado en 2005 entre Protégeles y Terra-Telefónica, MSN-Microsoft, Orange-Wanadoo, Yahoo y Asimilec (empresas proveedoras de servicios en Internet) ha permitido el cierre de más de 500 webs.

La Asociación de Internautas

La moda de los trastornos

Ahora la anorexia y la bulimia son formas de vivir. Algunos adolescentes eligen distintas tribus urbanas, pero otros, sobre todo chicas, eligen ser pro-anas y pro-mias. A través de Internet, en webs y blogs en los que estar en contacto con otras princesas (nombre con el que se identifican) hacen apología de los vómitos, de las cantidades mínimas de comida y de las carreras por bajar de peso.

Este tipo de sitios en la red son bastante cuidados, con gran variedad de fotos, consejos y visitantes. Entre ellos se ayudan para pesar menos en muy poco tiempo. Incluso se dan la enhorabuena por haber decidido ser bulímicos o anoréxicos, saben la fecha exacta en la que comenzaron y se sienten orgullosos de ellos. Sus ídolos son personajes populares que sufren estas enfermdades.

Desde Protégeles se da consejos a padres, amigos y profesores para saber detectar estas enfermedades por medio de los comportamientos. También se les da consejos de cómo actuar en caso de que todos los indicios apunten hacia un trastorno de la alimentación.