La Policía comunicó a la Benmérita que se fraguaba un atraco con armas en Pontevedra

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/08/2010 21:43

En un comunicado, la UniónGC se ha cuestionado por qué esta información no fue trasladada a las patrullas de la zona que en "ningún caso y supuesto" tuvieron conocimiento de que "en su demarcación se estaba fraguando un atraco por personas armadas y tremendamente peligrosas". Esta circunstancia, ha apuntado la UniónGC, provocó que la patrulla que acudió el martes a un atraco en una sucursal de A Cañiza, y donde resultó fallecido un agente de la Benemérita, "se enfrentó a unos atracadores sin tener información al respecto como si tenían otros agentes policiales".

Según ha explicado la UniónGC, desde la tarde del martes esta organización "tenía conocimiento de que la Policía Nacional estaba realizando un seguimiento a los ahora detenidos", ya que "era conocedora de que estaban preparando la perpetrar un atraco" en la zona sur de Pontevedra. "Ante la gravedad de los hechos, desde UnionGC se contactó con miembros de la Policía Nacional con el fin de recibir una explicación. Aquélla informó que los altos representantes de la Guardia Civil de Galicia tenían conocimiento de la investigación de la policía nacional", han sentenciado.

Acciones legales

Ante la "gravedad de los hechos", los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles estudian ahora el inicio de acciones legales contra "los que disponían de esta información y permitieron con su silencio que un guardia civil muriera y otro resultara herido". Así, pedirán a la Autoridad Judicial que "tome declaración a los responsables de la Policía Nacional en el sentido de averiguar si los referidos mandos de la Guardia Civil u otros en todo caso tenían conocimiento".

Además, pedirán que se sepa si tenían conocimiento de esto tanto el delegado del Gobierno en Galicia como el subdelegado de Pontevedra.

Dimisión del Subdelegado

La Asociación Profesional de Cabos y Guardias (APCG) de la Guardia Civil ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, por la "falta de personal" en la provincia. Esta asociación califica en un comunicado de "tomaduras de pelo" y de "sarta de mentiras" lo que transmiten algunas autoridades a la opinión pública.

Según la APCG, estas autoridades "tienen el atrevimiento de presentarse al funeral de un guardia civil, muerto en acto de servicio, y afirmar ante los medios de comunicación que la Guardia Civil aumentó su plantilla en un 30 por ciento en los últimos años". Esta asociación alude a las declaraciones del director general de la Policía y de la Guardia, Javier Velázquez, este jueves en O Covelo (Pontevedra) durante el entierro del guardia civil fallecido, ante la petición de la viuda del agente fallecido de "más medios" para el cuerpo armado.

El segundo, a prisión

El segundo detenido ha ingresado en prisión imputado de los supuestos delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y tentativa de robo. Así lo han informado fuentes de la investigación, quienes han recordado que a este individuo, de iniciales J.A.M.M., vecino de Vigo y de 35 años de edad, se le imputan los mismos cargos que al arrestado en primer lugar, quien ya el pasado jueves ingresó en la cárcel pontevedresa de A Lama tras prestar declaración judicial.

J.A.M.M., quien huyó del lugar del tiroteo, fue detenido el mismo martes, horas después de los hechos, y ha pasado este viernes a disposición del juzgado de Instrucción 3 de Ponteareas, que lleva el caso. Así, se ha decretado para él prisión provisional.

Por otra parte, el primero de los detenidos, J.V.C., de 41 años de edad y vecino de Vigo, prestó declaración el jueves en el Hospital Montecelo de Pontevedra -donde se encontraba ingresado tras haber resultado herido en el tiroteo, por lo que fue la jueza la que se desplazó hasta allí y, desde el centro sanitario, fue trasladado directamente a la penitenciaría de A Lama.

Finalmente, en cuanto al guardia civil que resultó herido en el enfrentamiento armado de A Cañiza, este viernes por la mañana ha recibido el alta hospitalaria de la clínica Fátima de Vigo donde había sido ingresado.