El alcalde de Bilbao califica de "energúmenos" a los responsables de los incidentes y pide "un poco cordura"

  • El alcalde ha asegurado que los incidentes no representan "los valores del Athletic ni de la ciudad"

  • "Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", ha añade

  • Urkullu también lamenta el "incivismo e insolidaridad" por parte de aficionados antes de la Copa del Rey

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado de "energúmenos" a las personas que esta tarde durante una concentración masiva de aficionados del Athletic de Bilbao han provocado incidentes en la capital vizcaína horas antes de la final de Copa contra la Real Sociedad y ha pedido "un poco de cordura".

Aburto se ha referido, de esta manera, a los altercados registrados en la calle Licenciado Poza, donde se han concentrado miles de personas sin guardar las medidas preventivas de seguridad por la pandemia y algunas de ellas han cruzado y quemado contenedores, además de lanzar objetos contra la Ertzaintza.

"Algunos energúmenos montando incidentes antes de la final. ¿Y las familias que hoy sufren por el covid o por no poder disfrutar de este día histórico?", se ha preguntado en su cuenta oficial de Twitter.

Aburto ha dicho a los responsables de los incidentes que no representan "los valores del Athletic ni de la ciudad". "Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", ha añadido.

Urkullu lamenta el "incivismo e insolidaridad" por parte de aficionados antes de la Copa del Rey

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado las "muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad" que se han visto por parte de aficionados ante las que ha asegurado no le "salen las palabras" ni como aficionado ni como ciudadano. "Sea cual sea el resultado del partido de fútbol, hay mucho de lo que reflexionar", advierte.

A través de sus redes sociales, el presidente vasco ha lamentado el "comportamiento denigrante" que se ha podido ver antes de la Final de Copa "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián.

Urkullu recuerda "el sufrimiento padecido por la humanidad, también por la sociedad vasca, en todos los sentidos por culpa de la pandemia". "Ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad a las que ya veníamos y estamos asistiendo", asegura.