El alga asiática vuelve a invadir las playas de Algeciras y Tarifa

  • En algunas zonas las algas depositadas llegan al metro de altura

  • Los ecologistas denuncian la inacción de las administraciones

Ha vuelto a ocurrir. Los últimos temporales de levante han vuelta a llenar las playas entre Algeciras y Tarifa con arribazones del alga asiática. La Rugulopterix okamurae se acumula sobre la arena de muchas de ellas, según denuncia Ecologistas en Acción.

"Ahora mismo la parte más afectada es esa franja de costa, todo eso está lleno de algas", explica el portavoz de la organización ecologista, Antonio Muñoz. "Desde 2016 la situación cada vez empeora más. Se ha tardado en declararla especie invasora y ahora, aunque la Unión Europea nos dice que hay incluso partidas presupuestarias para las zonas con problemas con el alga asíatica, no se está viendo absolutamente nada, lo único que sabemos es que hay un dron por ahi mirando donde va el alga y el alga cada vez se extiende más".

"Lo único que sabemos es que hay un dron por ahí mirando donde va el alga y el alga cada vez se extiende más"

Arribazones que en algunos puntos de la costa alcanzan el metro de altura y que, cuentan desde Ecologistas en Acción, avanzan a ambos lados del Estrecho, alcanzando ya los dos 200 kilómetros. El alga estaría también afectando, señalan, al mar de Alborán. Los ecologistas estiman que puede estarse produciendo una dejación de funciones por parte de las administraciones.

El decreto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, dicen, establece claramente que en caso de constatarse una amenaza grave de una especie invasora "se aplicarán de forma urgente... las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta".

Temas