"Prohibido jugar a la pelota": los carteles contra los que se rebela un instituto gaditano

  • Argumentan que los carteles con la prohibición de jugar en la calle no tienen base legal

  • Piden que se retiren para que los jóvenes jueguen en calles y plazas

"Se prohibe bajo multa todo juego de pelota en esta zona". Carteles como ese pueden aún leerse en muchas calles y plazas de Cádiz. Muchos son recuerdo de una época en la que los niños aún jugaban en la calle, en que las videoconsolas y, para rematar, la pandemia, no los había alejado del sano ejercicio de correr tras una pelota esperando la hora de merendar. Recuerdos, puede, pero prohibiciones ejercidas no se sabe por quién, no se sabe en base a qué.

"Eso lo pone el primero que le parece. Se va a la ferretería, encarga un cartel, y legisla, no ya sobre su casa, que es un espacio privado, sino sobre el espacio público que está junto a su casa", cuenta a NIUS Juan Rodríguez-Rubio, profesor de Educación Física en el IES La Caleta. "Muchos son antiguos pero tenemos ejemplos de urbanizaciones nuevas donde se están colocando. Eso es inadmisible en una sociedad democrática".

"Eso lo pone el primero que le parece. Se va a la ferretería, encarga un cartel, y legisla, no ya sobre su casa, que es un espacio privado, sino sobre el espacio público que está junto a su casa"

Inadmisible, consideran Juan y sus alumnos, porque limitan los derechos de los jóvenes, en base a unas leyes que no existen, a unas ordenanzas municipales, que nada dicen de si se puede jugar o no en las calles.

"Hay algunos que aperciben de multas según las ordenanzas municipales. No existen tales ordenanzas", afirma, categórico, el profesor. "Hemos consultado al Ayuntamiento y nos confirman que no está regulado. Vamos a solicitar una reunión con la delegación pertinente porque estimamos que se están vulnerando los derechos de una parte de la población".

Esa parte son los jóvenes. Juan comparte con ellos todos los días sus frustraciones por una pandemia que les impide hacer la vida que querrían en un momento especialmente importante para ellos, por un futuro laboral más que incierto. Por tantas cosas que no pueden solucionar, que para una en la que si pueden actuar han decidido hacerlo. El el IES la Caleta han lanzado una campaña bajo el lema "Jugad a la pelota" para poner fin a esas anónimas prohibiciones.

"Se achaca mucho a la juventud estar todo el día jugando a las maquinitas, a la play", protesta Javier Revuelta, alumno de segundo de bachillerato. "Pero carteles como esos limitan el juego en la calle. Este fin de semana nuestra intención es poner los nuestros por toda la ciudad"

"Nos parece importante que los vecinos y las vecinas, la gente que no juega en la calle, respete a aquellos que si lo hacen", pide Juan Rodríguez-Rubio. "Todos queremos un barrio con salud, una ciudad con futuro social y para eso es necesario que los jóvenes tengan sus espacios en la calle, y se respeten sus derechos".

"Que los vecinos y las vecinas, la gente que no juega en la calle, respete a aquellos que si lo hacen"

Así que bajo los carteles amenazantes, los alumnos están colocando sus carteles esperanzados. También han lanzado una recogida de firmas en Change.org. "Jugad a la pelota".