Vicente del Bosque recuerda el momento en el que España ganó el Mundial: "Hemos tenido una pizca de suerte en momentos muy concretos"

  • Se cumplen diez años desde que España ganó el Mundial

  • "Podíamos haber ganado o podíamos haber perdido", ha dicho

  • "Tenemos que educar a nuestros jóvenes en admitir la derrota", ha valorado

La presentadora de la edición de fin de semana de ‘Informativos Telecinco', Ángeles Blanco, entrevista a Vicente del Bosque en el día que se cumplen diez años , un hito en la historia del fútbol nacional que logró emocionar a un país.

Qué bien le vendría al país otra victoria así para animarnos en estos momentos para recuperar la sonrisa y la felicidad colectiva.

Bueno, en aquel momento había una crisis económica, ahora tenemos una crisis sanitaria, que ojalá el fútbol ayude a paliar estos momentos difíciles. Ojalá.

¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando el árbitro de aquel partido pitó el final?

Bueno, que este era un deporte que en España llevaba más de 100 años, que no habíamos tenido posibilidad de ganar ningún campeonato del mundo un país tan futbolero como el nuestro que a nivel de clubs teníamos una hegemonía, incluso, en Europa y, sin embargo, a nivel de selecciones siempre habíamos estado despegados de los primeros puestos.

Cuando recuerda aquel día, que supongo que será muchas veces y en muchas ocasiones y además también estamos nosotros para recordarlo, ¿hay alguna imagen en concreto que sea especial, que le venga a la cabeza?

Bueno, todas. Yo creo que teníamos un equipo, unos jugadores muy buenos, pero no solo eran buenos, sino que hacían un equipo. Yo creo que nos dimos cuenta que España no solo era bueno en deportes individuales (que salía de vez en cuando una figura extraordinaria), sino que también éramos capaces pues de trabajar en equipo.

¿Se ha imaginado alguna vez que esa final se hubiera perdido? ¿Estaban preparados para eso?

Pues, yo creo que también tenemos que educar a nuestros jóvenes en que hay que admitir la derrota aunque no nos guste, pero yo creo que es deporte. Podíamos haber ganado o podíamos haber perdido. Solo es fútbol. Solamente era fútbol. Nada más.

¿Hasta qué punto a España, que es una potencia en fútbol, la historia le debía ese Mundial?

Pues es posible porque además hemos tenido excelentes generaciones de jugadores. Nos hemos acercado, pero siempre parece que teníamos ahí el estigma de cuartos de final que no pasábamos, pero yo creo que esta generación es muy buena, pero aparte pues hemos tenido suerte o al menos hemos tenido una pizca de suerte en momentos muy concretos. Bueno, yo creo que eso le faltó a anteriores grupos.

Tras ese mundial, vino la Eurocopa, segunda consecutiva, pero luego ya España, pues no ha hecho precisamente un buen papel ¿Tan difícil es estar ahí arriba o es que nos creímos tan invencibles que exigimos demasiado? ¿Volveremos a ver ganar a España?

Bueno es que ganar un mundial son de inicio 210 países los que participan. En Europa otros cincuenta y tantos, además la florinata del futbol europeo. No es fácil y yo creo que lo que hay que valorar es cuándo se gana y también pues torcer un poco el gesto, pero aceptar la derrota porque lo más normal es que no ganes.