Los 10 animales acuáticos a los que tienes que temer si vas a la playa en España
Sus picaduras pueden amargar las vacaciones a miles de españoles
En especial, las medusas son las grandes protagonistas
En estos casos, es muy importante saber qué hacer y qué no
Con la llegada del verano, millones de españoles apagan el ordenador, dejan la oficina y ponen rumbo a un destino más que deseado: la playa. Unos días de descanso, en los que olvidarse de todo, pero que también se pueden convertir en una odisea. En especial, si no se tienen en cuenta a los animales marinos que viven en el mar
Desde que en 1975 Steven Spilberg estrenara Tiburón, muchos son los ciudadanos que temen meterse en el mar por miedo a ser atacado por este animal. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de las amenazas en los mares españoles son mucho más inofensivas de lo que se puede pensar a primera vista. Sin embargo, en algunos casos hay que tener precaución si no se quiere terminar en el hospital, en lugar de en la toalla.
Las medusas
Son las reinas de nuestro litoral. Este invertebrado con aspecto gelatinoso llega todos los veranos con la intención de quedarse y, de paso, arruinar los días de playa de muchas personas. Las picaduras de medusas son la principal causa de atención médica en España. En concreto, representan más del 60% de las incidencias que se producen en las costas.
A pesar de toda la rumorología que hay alrededor de las picaduras de estos animales, el Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona recoge en su Guía de identificación y tratamiento e picaduras de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterránea española una serie de pasos sobre lo que deben hacer los bañistas en caso de sufrir ese agradable episodio. En primer lugar, se deben quitar los restos de tentáculos y/o fragmentos de medusas, lavar con agua de mar, aplicar una solución de bicarbonato, hielo seco y consultar a un médico. Eso sí, nada de vinagre.
La carabela portuguesa
Su avistamiento en las costas españolas obliga, casi de momento, a cerrar las playas. La carabera portuguesa se ha convertido en el terror de los bañistas debido a que es altamente venenosa. Con apariencia de medusa, se trata en realidad de una colonia de diferentes organismos que se dedican a distintas funciones.