Asturias prorroga 15 días las medidas excepcionales frente al covid, hasta el 28 de noviembre

  • Seguirá vigente el cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés

La pandemia de covid19 y su incidencia creciente en Asturias durante los últimos días hace que el Principado se enfrente a una "amenaza de colapso del sistema sanitario". Así consta en los fundamentos de derecho de la última resolución de la Consejería de Salud, firmada por el consejero de Salud, Pablo Fernández, para prorrogar determinadas restricciones.

El Gobierno autonómico anunció a última hora de este viernes la prórroga, durante 15 días, de las medidas de la 'fase 2 modificada' a la que Asturias retrocedió el pasado 14 de octubre. Es decir, hasta el próximo día 28 seguirán vigentes las obligaciones de registro de entradas y salidas y el refuerzo de la seguridad en los geriátricos, así como las limitaciones de aforo en los velatorios o las recomendaciones relativas al teletrabajo y a la enseñanza telemática en la Universidad.

Según recoge El Comercio, también seguirá vigente el cierre perimetral de las tres principales ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés, con el que se intentaba frenar la movilidad y el toque de queda a las 22 horas de la noche. Medidas como la prohibición de usar la barra en los locales de hostelería, de vender de alcohol en los comercios más allá de las 22 horas o el recorte de aforo en comercios, que ahora se han visto superadas por restricciones más duras, volverán a aplicarse a partir del 18 de noviembre, cuando el actual cierre al comercio y la hostelería deje de estar vigente.

"La amenaza de colapso del sistema sanitario, dado el aumento progresivo que diariamente se produce, con casos graves que precisan ingreso hospitalario y en UCI, así como el peligro de contagio masivo del virus al conjunto de la población, afectando especialmente a los más vulnerables, hacen necesario prorrogar las medidas establecidas actualmente, a la vista de los indicadores epidemiológicos de la situación actual", señala el Gobierno asturiano para justificar las medidas.

En Asturias, explica la resolución mencionada, continúa en un escenario de "transmisión comunitaria sostenida" y en aumento en algunos indicadores. En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, uno de los elementos de mayor preocupación en la pandemia no es el incremento de casos sino el incremento de casos graves y la necesidad de una buena respuesta del sistema sanitario para su correcta atención y para no dejar de atender a otra patología no covid19, explican desde el Ejecutivo autonómico.