El fraude de los ataúdes de Valladolid podría haber afectado a 6.000 familias

Informativos Telecinco / Agencias 06/02/2019 08:48

Por la estafa de los ataúdes de Valladolid hay 15 investigados. El dueño de la funeraria El Salvador y su hijo están en prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha explicado que se irá llamando a las familias afectadas. La investigación del juzgado ha estimado que entre 1995 y 2015 se cambiaron unos 6.000 féretros. La funeraria, supuestamente, cambiaba los ataúdes más caros justo antes de la incineración para revenderlos.

A los afectados se les ofrecerá la posibilidad de que puedan personarse en la causa, algo que ya han formalizado hasta el momento siete presuntos damnificados, según confirma la Delegación del Gobierno a partir de datos facilitados por la Policía Nacional.

El pasado sábado, la magistrada acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del dueño de la mercantil, y la prisión provisional eludible bajo fianza de 800.000 euros de su hijo, que aún permanece en la cárcel.

Los otros trece arrestados quedaron en libertad. Todos ellos, los 15 detenidos, son investigados en una causa abierta por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción judicial permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos.