Baleares se adelanta a la normativa europea: la primera en España en prohibir el plástico de un solo uso

Baleares se adelanta a la normativa europea: la primera en España en prohibir el plástico de un solo uso
Pajitas de plástico
  • Solo en España se consumen al día 13 millones de pajitas de plástico

  • "El usar y tirar se tiene que acabar como sea", denuncia Greenpeace

  • "Necesitaremos varios planetas Tierra para poder mantener el abuso que estamos haciendo de los materiales"

Compartir

Baleares se adelanta a la normativa europea y se convierte, a partir de este sábado, en la primera comunidad española en prohibir el plástico de un solo uso.

Pajitas de plástico, bastoncillos de los oídos o vajillas de usar y tirar se verán afectados para intentar frenar un problema que no deja de crecer. Solo en España se consumen al día 13 millones de pajitas de plástico.

“Normalmente se recogen con la bayeta y se tiran a la basura genérica”, explica Charo Morán, de Ecologistas en Acción, en declaraciones para Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Las únicas cero residuos son las comestibles. “Te las puedes comer; un producto cero residuos que no contiene nada de plástico y que además está bueno”, cuenta Víctor Manuel Sánchez, fundador de ‘Sorbos’.

“El usar y tirar se tiene que acabar como sea”

Mientras las pajitas de cartón van siendo poco a poco más frecuentes, las grandes superficies ya nos ofrecen bolsas compostables, mejores que las de plástico, pero tienen un problema: “Las desechamos en una media de 12 minutos” y para fabricarlas se malgastan toneladas de recursos naturales: “Para usar 100 bolsas de plástico orgánicas se han necesitado 4 kilos de patatas”, señala Morán.

PUEDE INTERESARTE

En la misma línea se manifiesta Julio Barea, de Greenpeace, quien denuncia que “el usar y tirar se tiene que acabar sea como sea”: “En unos años necesitaremos varios planetas Tierra para poder mantener en este caso el abuso que estamos haciendo de los materiales”, lamenta.

Por eso, Europa pide un cambio: del usar y tirar al reutilizar.