Barcelona reabre la mitad de sus parques este viernes; Madrid los mantiene cerrados

  • Barcelona abre este viernes 70 parques y zonas verdes para facilitar que se respeten las distancias de seguridad

  • Madrid apuesta por mantener cerrados todos sus parques al menos hasta el 9 de mayo

Madrid y Barcelona, las dos ciudades más castigadas por la pandemia de coronavirus, encaran los primeros pasos de la desescalada hacia la 'nueva normalidad' de manera distinta. Así, la Ciudad Condal abrirá 70 parques y zonas verdes a partir de este viernes 1 de mayo para ampliar el espacio reservado a peatones y facilitar que se puedan respetar las distancias de seguridad durante el desconfinamiento. La capital, sin embargo, apuesta por mantener cerrados todos sus parques al menos hasta el 9 de mayo.

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido reabrir la mitad de sus parques porque tiene en cuenta que este viernes es festivo, día del trabajador, aunque sea una jornada algo peculiar dado que el trabajador, en su mayoría, sigue confinado. Según el Gobierno de Ada Colau, los niños podrán disfrutar de que los parques se reabren dado que las zonas de ocio infantil siguen cerradas al público. En es sentido, el ayuntamiento advierte a la población de que la idea es que se pasee por los parques, no que la gente permanezca en ellos por mucho tiempo.

Los parques que se reabren disponen de puertas para cerrarse. Los dueños de perros podrán llevarlos a las zonas indicadas que estén dentro de los parques que se reabren, sin dejar de estar atados excepto en el espacio que tienen reservado. Además, las playas seguirán cerradas.

El consistorio ha anunciado también que cortará 44 calles de Barcelona de 9 de la mañana a 9 de la noche, en total 18,5 kilómetros, para facilitar el paseo de la población en las circunstancias actuales. Estas 44 calles no forman parte de la red básica de circulación y no pasan autobuses, y se suman a la pacificación de Gran Via y la avenida Diagonal, así como las actuaciones en Via Laietana y las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona, entre otros.

En Madrid, los parques cerrados hasta la Fase 1

En cambio, los parques de Madrid permanecerán cerrados, como mínimo, hasta que no se llegue a la Fase 1 de la desescalada, según ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad. "Vamos a ver qué pasa el 9 de mayo", ha indicado.

Así se ha manifestado el regidor al ser requerido por la apertura de estos parques, que ya han manifestado permanecerán cerrados este sábado para evitar "aglomeraciones". El alcalde ha indicado que en esta apertura de parques les "guía lo que siempre" les ha guiado, que es "la prudencia". En ese sentido, el Gobierno municipal está decidido a "evitar un rebrote".

"Buscamos que se puedan evitar aglomeraciones y la apertura de parques podría darlos", advierte Almeida. Por ello prefieren "dar pasos pequeños" y conviene "ir acompasados y ser prudentes". "Todavía no procede la apertura de los parques y zonas verdes", ha reiterado el regidor, quien ha señalado que "habría que pasar la siguiente escenario" para su apertura.