La borrasca Emma deja el norte peninsular cubierto de blanco

Informativos Telecinco | Agencias 28/02/2018 08:13

La proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma, ha dado lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. Esta situación provoca que hoy se van a ocasionar lluvias muy abundantes y generalizadas, rachas fuertes o muy fuertes de viento y nevadas extensas en cotas muy bajas.

La AEMET ha indicado que las nevadas que se produjeron durante la jornada de ayer se desplazarán al norte peninsular y se producirán con más intensidad en el interior del tercio norte de la Península, y Sistemas Central e Ibérico. La masa de aire polar se desplaza por el norte.

En cualquier caso, ha precisado que hoy la nieve se convertirá en lluvia y lloverá en casi toda España, lo que podría provocar acumulaciones de agua. No obstante, habrá precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, así como en puntos de las islas Canarias de mayor relieve.

En total son 36 las provincias españolas que están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por todo tipo de fenómenos meteorológicos, tales como lluvia, nieve, aludes, viento, fenómenos costeros o temperaturas mínimas bajas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, la nieve complica la circulación en 273 tramos de carretera, de los cuales en 23 no es posible el tránsito de vehículos, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La situación es complicada en una decena de comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja, y Castilla y León.

UN MUERTO EN VIZCAYA TRAS SUFRIR UNA CAÍDA POR LA NIEVE

Un hombre de 65 años ha muerto en la localidad vizcaína de Galdácano tras sufrir una caída debido a la copiosas nevadas caída en el municipio, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se ha registrado a las 08.30 horas de la mañana en la calle Juan Bautista Uriarte, donde la víctima ha resbalado y se ha golpeado en la cabeza al caer. Recursos sanitarios se han desplazado al lugar, si bien sólo han podido confirmar el fallecimiento del hombre.

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS POR NEVADAS EN CATALUÑA

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de emergencia del Plan Neucat por las nevadas caídas en buena parte de Cataluña, que se espera que continúen durante la jornada. Barcelona, por ejempleo, ha amanecido cubierta por un manto blanco de nieve.

En un comunicado, ha pedido restringir la movilidad al máximo y evitar circular con vehículo privado, y en caso de hacerlo llevar cadenas y conducir con suavidad, evitando adelantamientos, frenadas y la velocidad elevada.

Desde las 07.00 horas hay tres carreteras cortadas y en 12 más es obligatorio el uso de cadenas, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.760 llamadas relacionadas con el episodio de nieve y frío, en su mayoría en la comarca barcelonesa de Osona.

En cuanto al transporte público, los trenes de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulan con normalidad --excepto en la línea R6 por una incidencia en Capellades (Barcelona) no relacionada con la nieve--, como también lo hacen todas las líneas de Metro de Barcelona.

Sin embargo, por esa cota de nieve baja, hay algunas líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afectadas: la 111, la 118 y la 128 no circulan y la V3, la 127, la 130, la 119 y la 185 lo hacen parcialmente.

El AEROPUERTO DE BILBAO REANUDA SU ACTIVIDAD

El Aeropuerto de Bilbao ha reanudado su actividad minutos antes de las once de esta mañana, tras permanecer cerrado debido a las precipitaciones de nieve, por lo que, hasta ahora, no ha podido salir ni llegar ninguno de los vuelos previstos, según han informado fuentes de Aena.

El aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Bizkaia) ha activado el plan invernal y ha mantenido hasta las once de esta mañana suspendidas todas las operaciones, hasta limpiar las pistas.

El retraso es importante y la previsión es que primero salgan los vuelos previstos a primera hora que no han podido operar, con el fin de recuperar "poco a poco la normalidad".

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy en el País Vasco cielo cubierto, temperaturas frías y nieve en cotas bajas, que llegarán incluso hasta puntos de la costa, como en San Sebastián, aunque la nieve será más copiosa en el interior.

La situación empeoró tanto durante la pasada jornada que la Diputación Foral de Bizkaia tuvo que reforzar su dispositivo de vialidad invernal ante la nieve en cotas muy bajas, de manera que 50 máquinas quitanieves se encargaron de limpiar las carreteras, echar sal y facilitar la circulación en la red foral de carreteras.

VIENTOS DE MÁS DE 130 KILÓMETROS POR HORA EN TENERIFE

Canarias también se encuentra bajo los efectos de la borrasca Emma, que ha traído consigo fuertes vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a registrar más de 130 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 08.30 horas, los diez puntos más ventosos de España han estado localizados en las islas. Así, el mayor dato se ha registrado en Izaña, donde esta mañana hubo rachas de 135 km/h. El viento también ha soplado con fuerza en La Gomera, donde se han registrado rachas de 119 km/h en la zona de Alto Igualero, en Vallehermoso.

Otros puntos destacados han sido Valverde, donde la pasada madrugada se alcanzaron rachas de 113 km/h, Cañadas del Teide (109 km/h), Aeropuerto de El Hierro (104 km/h), Sabinosa, en Frontera (99 km/h), Suerte Alta, en Agaete (94 km/h), Valleseco (93 km/h), Agüimes (93 km/h) y Agulo (89 km/h).

EL FRÍO SIBERIANO DEJA 20 MUERTOS EN EUROPA

El temporal no sólo está afectando a España, la mayor parte de Europa está sufriendo las consecuencias de este frío siberiano. La borrasca Emma, ya se ha cobrado en el continente la vida de 20 personasborrasca Emma, ya se ha cobrado en el continente la vida de 20 personas.

Reino Unido se ha cubierto de un manto blanco. Y el temporal seguirá empeorando hasta el próximo viernes. Hay carreteras y colegios cerrados y cientos de pasajeros se han quedado atrapados en aeropuertos y estaciones de tren debido a, entre otros fenómenos, las lluvias con acumulaciones.