El brutal ataque de un perro en León: muerde a dos mujeres, una niña y a dos agentes de la Policía Local

  • Un perro de raza American Staffordshire

  • En torno a las 11.40 del pasado lunes

Este lunes un perro de raza American Staffordshire, clasificada como potencialmente peligrosa, atacó a dos mujeres, una niña y a dos agentes de la Policía Local. En torno a las 11:40 de la mediodía. Una mujer requirió la presencia de los agentes en la zona de la Condesa Sagasta de León después de ser agredida por un perro y a la que acompañaron al centro médico situado a escasos metros.

A partir de entonces arrancaron la búsqueda del can que fue localizado en el Paseo de Papalaguinda, dónde ya había agredido a otra mujer, una niña y atacado al perro que las acompañaba, que falleció poco después por las heridas provocadas.

Otros casos similares:

Este no ha sido el primer ataque de este tipo de perro de razas peligrosas. El pasado mes de septiembre un hombre falleció en Madrid tras ser atacado por uno de sus perros rottweiler que le provocó graves heridas en el cuello, la cara y el tórax.

Otro de los casos fue el de una mujer de El Natahoyo de 46 años que paseaba con su perro 'Oto', una mezcla de chihuahua con yorkshire de tres kilos. La mujer se cruzó en su camino con una chica joven con dos pitbull de color blanco con manchas negras. Uno iba atado y con bozal y el otro suelto con las fauces liberadas. El animal suelto atacó a Oto. Azucena intentó protegerlo y fue mordida y arañada.

Hace casi dos años, una mujer perdió las dos piernas en Galicia después de un ejemplar de esta raza se abalanzase sobre ella. Por ello, algunas comunidades autónomas o incluso municipios sí lo incluyen en sus normativas.

Según fija el Real Decreto 287/2002, la lista de perros potencialmente peligrosos está formada por las razas Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Asimismo, también se encuentran dentro los canes que cumplan una serie de características como la fuerte musculatura, el marcado carácter o el pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Este Real Decreto está realizado no para estigmatizar a los perros, sino para concienciar a sus dueños y asegurarse de que convivan con ellos teniendo todas las garantías de seguridad posibles. Por ello, en el año 2003, la Comunidad de Madrid también creo el Registro Central Informatizado de Perros Potencialmente Peligrosos, cuya inscripción es obligatoria. Los dueños de este tipo de canes tienen que cumplir una serie de requisitos. Asimismo, la multa por llevar estos perros sin bozal puede llegar a los 750 euros y si no se dispone de licencia, se puede pagar hasta 3.000 euros.