Máxima alerta en Navarra, La Rioja y Aragón por riesgo de desbordamiento del Ebro

Informativos Telecinco | Agencias 13/04/2018 07:38

Así, la Comunidad aragonesa se prepara para recibir una avenida extraordinaria del Ebro, que podría obligar a evacuar poblaciones. En Zaragoza capital, la punta máxima se prevé para el domingo y podría rondar los 2.500 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decretado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

En la localidad navarra de Tudela la situación es ya muy complicada con las calles anegadas por el agua. En los próximos dos o tres días podría complicarse aún más, porque no cesan ni las lluvias ni el deshielo.

Mientras, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el operativo preventivo ante la constante crecida del caudal del Ebro a su paso por la ciudad. La previsión es que el caudal del río alcance los 900 metros cúbicos por segundo, aunque en principio no existe riesgo de desbordamiento. En estos momentos el caudal es de 723 metros cúbicos por segundo y la altura de las aguas de 3,14 metros con tendencia a seguir aumentando el nivel hasta los 900.

Un pastor ha muerto en Zaragoza por la crecida del río Grío

El cuerpo sin vida del pastor de Codos, desaparecido por la crecida del rió Grío, ha sido encontrado por uno de los equipos de búsqueda. Se ha localizado a unos 2 kilómetros aguas arriba de esta localidad zaragozana. De esta forma, las intensan lluvias, que han provocado alerta máxima por desbordamiento en ríos de Navarra, La Rioja y Aragón, se han cobrado ya una víctima mortal.

El cadáver ha aparecido en las inmediaciones del punto en el que al parecer estaba cruzando el río Grío con su rebaño, ha informado la Diputación de Zaragoza.

Nivel de alerta en la cuenca del Duero por el aumento de caudal de tres ríos

Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero registraban a primera hora de la mañana de este viernes tres ríos en nivel de alerta por incremento de caudal en estaciones situadas en las provincias de Palencia y Valladolid, acorde con el actual episodio de avenidas.

En concreto, en Valladolid están en umbral de alerta los puntos de medida del río Duero a la altura de la San Miguel del Pino, con 705 m3 por segundo frente a los 735 de anoche, y del Adaja en la localidad de Valdestillas, donde se registran 66 m3 por segundo, también con tendencia a la baja.

Según han precisado desde la CHD, esta situación no obedece tanto a un aumento de caudal del Adaja propiamente dicho sino de su afluente el Eresma, que en las últimas horas ha contabilizado caudales comprendidos entre 49 y 58 m3 por segundo a su paso por diferentes puntos de Segovia.

En Palencia continúa en alerta por tercer día consecutivo el río Arlanza a la altura de la estación de aforos de Quintana del Puente, con 166 m3 por segundo frente a los 181 de anoche.

Dentro del Arlanza, la CHD informa de que esta madrugada ha descendido el caudal medido a la altura de Peral (Burgos) por lo que vuelve a la normalidad tras haber estado en alerta.